Apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas PAIS VASCO
DECRETO 103/2018, de 10 de julio, por el que se desarrolla el Programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomas para el año 2018.
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La profunda crisis económica iniciada en 2008 trajo consigo una reducción notable de las vías de financiación a las que podían acceder los diferentes agentes económicos de la Comunidad Autónoma Vasca. En el último trienio, sin embargo, se ha producido una importante normalización en el acceso a las diferentes fuentes de financiación de forma paralela a la mejora observada en los diferentes indicadores económicos. Aunque es previsible que esta tendencia continúe, se considera conveniente que las empresas vascas continúen disponiendo de un programa de apoyo a la financiación de circulante del mismo tenor que los que se han materializándose desde el año 2009.
En cuanto a los destinatarios finales del programa, constituido por el colectivo de pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomas, esta actuación toma en consideración su importancia en el tejido empresarial, sus implicaciones en el conjunto de la actividad productiva y su menor capacidad relativa de acceso a los mercados de financiación mayorista o a las líneas tradicionales de las entidades de crédito.
El Programa de Apoyo Financiero estará dotado con un máximo de 600 millones de euros en préstamos a formalizar y tendrá por objeto atender las necesidades de liquidez y financiación de circulante al colectivo citado de agentes económicos.
La ayuda de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi para la instrumentación de este Programa de Apoyo Financiero se va a basar en el reafianzamiento parcial de las operaciones de financiación que se concierten a su amparo. La base legal para ello radica en el artículo 9 de la Ley 5/2017, de 22 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2018.
Con tal fin, la presente norma regula las condiciones de acceso al programa, las empresas y personas beneficiarias, la disponibilidad de los recursos y las condiciones que regirán los préstamos. También comprende el procedimiento de tramitación ante las sociedades de garantía recíproca y entidades financieras colaboradoras de las solicitudes de financiación.
Por último, también se prevé que el Instituto Vasco de Finanzas, en el desarrollo de las funciones que tiene atribuidas, pueda conceder operaciones de préstamo.
En virtud de ello, a propuesta del Consejero de Hacienda y Economía, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 10 de julio de 2018,
DISPONGO:
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.– Objeto.
El presente Decreto tiene por objeto constituir una línea de financiación, destinada a pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomas, regulando las condiciones y el procedimiento de acceso a la misma. Esa línea tendrá como finalidad permitir el acceso a la financiación bancaria para atender las necesidades de liquidez y financiación de capital circulante del colectivo de agentes económicos citado.
Para ello, la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, por medio de las entidades financieras colaboradoras con las que se acuerden los correspondientes convenios de colaboración constituirán la línea de financiación a favor de pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomas.
Todas las operaciones de financiación formalizadas en virtud de lo establecido en el presente Decreto deberán estar avaladas por las sociedades de garantía recíproca colaboradoras con las que se acuerden los correspondientes Convenios. La Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi dotará de un sistema de afianzamiento a las operaciones de financiación avaladas por dichas sociedades.
Artículo 2.– Empresas y personas beneficiarias.
1.– Podrán acceder a las garantías y a la línea de financiación contemplada en el presente Decreto:
a) Las pequeñas y medianas empresas (PYME), domiciliadas o establecidas en la Comunidad Autónoma de Euskadi, entendiéndose por tales aquéllas que cumplan los siguientes requisitos:
– Que lleven a cabo una actividad económica.
– Que empleen a menos de 250 personas.
– Que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.
– Que no se halle participada directa o indirectamente en un 25%, o más, por otra empresa, o conjuntamente por varias de ellas, que no reúna alguno de los requisitos anteriormente expuestos
Para cualquier otra interpretación de lo señalado anteriormente, se tendrá en cuenta lo establecido en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de pequeñas y medianas empresas (DOCE, L124, de 20 de mayo de 2003), o las disposiciones que la sustituyan o modifiquen.
b) Las personas empresarias individuales y profesionales autónomas, domiciliadas o establecidas en la Comunidad Autónoma de Euskadi, entendiéndose por tales aquéllas que cumplan los siguientes requisitos:
– Que se encuentren de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o de autónomos de la Seguridad Social.
– Que obtengan rendimientos de actividades económicas o profesionales sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
2.– Las empresas y personas beneficiarias deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 39, en sus párrafos 2 y 4, de la Ley 8/1996, de 8 de noviembre, de Finanzas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con exclusión de la necesidad de acreditar la no concurrencia de las situaciones previstas en los apartados a), c), d), f) y h) del artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Por ello, para acogerse a las garantías y línea de financiación, será necesario que empresas y personas beneficiarias se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de seguridad social y no hayan incumplido obligaciones garantizadas por la Administración de la Comunidad Autónoma o sus organismos autónomos. Asimismo las empresas no han de estar incursas en ningún procedimiento de insolvencia colectiva ni reunir los requisitos para encontrarse sometidas a procedimientos de insolvencia colectiva a petición de sus acreedores en virtud de las normas concursales. Por último, no podrán acceder a las garantías y a la línea de financiación, durante el período impuesto en la correspondiente sanción, las personas físicas o jurídicas que se encuentren sancionadas, administrativa o penalmente, por incurrir en discriminación por razón de sexo.
3.– La línea de financiación estará abierta a todos los sectores de actividad económica. No obstante, y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 1 del artículo 15, quedan excluidas como beneficiarias los Entes y Sociedades Públicas, las entidades sin ánimo de lucro que no realicen actividad económica, las entidades financieras (Epígrafes IAE: 81, 82, 831, y 832) y aquellas vinculadas a actividades de naturaleza inmobiliaria (Epígrafes IAE: 833, 834 y 861.1).
Artículo 3.– Situaciones financiables.
1.– Serán financiables aquellas operaciones de financiación cuyo objeto sea la cobertura de necesidades de liquidez y financiación de capital circulante. La financiación deberá representar un incremento neto de las disponibilidades de financiación del solicitante no pudiendo destinarse, por ello, a la amortización de préstamos o créditos vivos.
2.– Analizadas las necesidades de financiación, las sociedades de garantía recíproca colaboradoras determinarán, siguiendo el procedimiento establecido en el Capítulo III del presente Decreto, el importe y plazo de la operación de financiación objeto de la garantía, adecuándose en la medida de lo posible a las demandas de los solicitantes.
CAPÍTULO II
OPERACIONES DE FINANCIACIÓN
Artículo 4.– Convenios con las Entidades Financieras Colaboradoras.
La Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y las Entidades Financieras colaboradoras suscribirán Convenios de Colaboración con el objeto de formalizar las operaciones de financiación a favor de las empresas y personas beneficiarias.
Artículo 5.– Características de las operaciones de aval.
1.– Los avales financieros otorgados por las sociedades de garantía recíproca colaboradoras, garantizarán, directa o indirectamente, riesgos dinerarios de las empresas y personas beneficiarias ante las Entidades Financieras colaboradoras derivados de operaciones de financiación destinadas a la cobertura de las necesidades definidas en el artículo 1 de este Decreto.
2.– El coste y condiciones de los avales serán los siguientes:
– Comisión de estudio: 0,10% del principal del préstamo, por una sola vez a la solicitud del aval.
– Comisión de formalización: 0,20% del aval formalizado y por una sola vez.
– Comisión de aval: 0,75% anual.
Será del 0,90% para aquellas operaciones encuadradas en el programa de ámbito europeo INNOVFIN.
Se aplicará anticipadamente con fecha uno de enero sobre el saldo a esa fecha de cada año de cada préstamo avalado. En el año de su formalización y el de su vencimiento definitivo se aplicará sobre el saldo medio de forma proporcional al número de días efectivamente transcurridos hasta fin de año o hasta el vencimiento.
– No se aplicará ningún tipo de comisión o gasto adicional por parte de las sociedades de garantía recíproca colaboradoras.
Artículo 6.– Características de las operaciones de financiación.
1.– Las características de las operaciones de financiación serán las siguientes:
Instrumento: préstamo amortizable.
Tipos de interés máximos: Euribor a seis meses más un diferencial máximo, según plazo del préstamo.
A estos efectos, se entenderá por Euribor, el tipo de interés interbancario obtenido a través de la pantalla Euribor=, de Reuter, base (Act/360), u otra pantalla que suministre la misma información en el caso de que desaparezca la anterior, para depósitos a seis meses, correspondiente al segundo día hábil anterior a la fecha de la operación o a la fecha de revisión. No se admitirá redondeo alguno.
No obstante, cuando la entidad financiera utilice fondos procedentes de la Línea ICO con Garantía SGR, el margen máximo aplicable por las entidades financieras al tipo de financiación, fijo o variable, ofertado por el ICO en cada quincena será del 0,75%, publicado por dicha institución en la fecha de disposición de fondos para el abono del préstamo.
Plazo de las operaciones de préstamo y diferencial sobre Euribor aplicable:
(VÉASE EL .PDF)
Los préstamos podrán contemplar un año de carencia opcional de amortización del principal.
Periodicidad de Liquidación: la liquidación de cuotas de intereses y de amortización se efectuará con periodicidad trimestral. En caso de que el préstamo se formalice a tipo variable, la revisión del tipo de interés se efectuará semestralmente.
Comisiones: los préstamos no tendrán ningún tipo de comisión o gasto adicional. El prestatario podrá cancelar o amortizar anticipadamente el préstamo sin coste alguno.
2.– La cuantía de los préstamos estará comprendida:
a) Entre 50.000 euros y 650.000 euros para pequeñas y medianas empresas.
b) Entre 5.000 euros y 100.000 euros para personas empresarias individuales y profesionales autónomas.
c) Para los solicitantes que operen en el sector agrícola contemplado en el Reglamento (UE) 1408/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013 (DOUE, L 352/9, 24-12-2013), se aplicará el límite establecido en el artículo 4.6 del citado Reglamento.
Para los solicitantes que operen en el sector de la pesca y de la acuicultura contemplado en el Reglamento (UE) 717/2014 de la Comisión, de 27 de junio de 2014 (DOUE, L 190/45, 28-06-2014) se aplicará el límite establecido en el artículo 4.6 del citado Reglamento.
d) Los préstamos concedidos al amparo del presente Decreto se agruparán con aquellos concedidos al amparo de Decretos y Convenios de Apoyo Financiero de ejercicios anteriores para la misma finalidad, de tal forma que la suma de ambos no supere un límite conjunto de 750.000 euros para cada PYME y de 120.000 euros para cada persona empresaria individual y profesional autónoma, siempre que la empresa o persona beneficiaria de los préstamos se encuentre al corriente en el pago de las cuotas de amortización e intereses de los préstamos obtenidos con cargo a programas de ejercicios anteriores.
3.– El importe íntegro del préstamo concedido estará a disposición de la empresa o persona beneficiaria. La entidad financiera no podrá retener o pignorar saldos ni aplicar figuras similares que reduzcan el importe disponible para el beneficiario del préstamo concedido.
CAPÍTULO III
PROCEDIMIENTO
Artículo 7.– Convocatoria.
1.– El acceso a las líneas de financiación reguladas por este Decreto será objeto de convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y se realizará bajo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad.
La convocatoria se realizará por Orden del Consejero de Hacienda y Economía y precisará el importe total de los recursos disponibles, el plazo y lugar para la presentación de solicitudes y demás aspectos procedimentales e incluirá la relación de Entidades financieras colaboradoras.
2.– Se garantizará en la convocatoria o conjunto de convocatorias un importe mínimo de 30 millones de euros, ampliable en caso de suficiente demanda a 90 millones de euros, para el colectivo de personas empresarias individuales y profesionales autónomas definidos en el Capítulo I de este Decreto.
No obstante, el Departamento de Hacienda y Economía podrá reasignar los importes en caso de insuficiencia en la demanda de financiación de alguno de los colectivos objeto de este Decreto.
Artículo 8.– Documentación a presentar.
1.– Las pequeñas y medianas empresas solicitantes deberán cumplimentar la siguiente documentación:
a) Solicitud, según modelo incluido en el Formulario F1P del Anexo.
b) Fotocopia del poder de representación de la persona solicitante.
c) Declaración responsable (Formulario F2P del Anexo) respecto a la veracidad de los aspectos que aparecen recogidos en dicha solicitud, que, en su caso, se comprobarán en visita de inspección y que son los siguientes:
– El número de trabajadores en plantilla existente a 31 de diciembre del ejercicio 2017, según TC1 de ese mes.
– La cifra de facturación a 31 de diciembre del ejercicio 2017.
– La cifra de su balance general anual a 31 de diciembre del ejercicio 2017.
– Que no se encuentra participada, directa o indirectamente, en un 25%, o más, de su capital por una empresa que no sea PYME o conjuntamente por varias de ellas.
d) Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de seguridad social.
e) Certificación de la Diputación Foral en la que figure el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas en el que esté dada de alta la empresa.
f) Cuentas anuales de los tres últimos ejercicios (2014 a 2017).
g) Memoria descriptiva de las necesidades de financiación del pasivo exigible elaborado por la empresa (Formulario F3 del Anexo).
2.– Los personas empresarias individuales y profesionales autónomas deberán cumplimentar la siguiente documentación:
a) Solicitud, según modelo incluido en el Formulario F1A del Anexo.
b) Declaración responsable (Formulario F2A del Anexo) respecto a la veracidad de los aspectos que aparecen recogidos en dicha solicitud.
c) Certificación de la Diputación Foral en la que figure el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas en el que esté dada de alta el profesional.
d) Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de seguridad social.
e) Declaración de bienes del solicitante.
f) Ejecución de ingresos-gastos del año 2017 y previsión del año en curso.
g) Memoria descriptiva de las necesidades de financiación del pasivo exigible.
3.– Si el solicitante falseara cualquiera de los datos incluidos en la declaración anteriormente mencionada se verá sometido al régimen sancionador, tanto administrativo como penal, vigente.
4.– En cualquier caso, el Departamento de Hacienda y Economía y las sociedades de garantía recíproca colaboradoras podrán requerir a la empresa solicitante información complementaria que consideren necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y tramitación de la solicitud presentada.
Artículo 9.– Presentación de solicitudes.
1.– Las solicitudes se presentarán, así como el resto de la documentación a que se refiere el artículo anterior, en las oficinas de las sociedades de garantía recíproca colaboradoras.
Quedará garantizado que los solicitantes puedan utilizar cualquiera de las lenguas oficiales al presentar la solicitud y demás documentación vinculada así como en los procedimientos y trámites vinculados a la misma, de acuerdo con la normativa lingüística vigente.
2.– Los interesados podrán obtener información así como los impresos de solicitud en el portal www.euskadi.eus o a través del servicio de atención Zuzenean (teléfono: 012).
Artículo 10.– Análisis de las solicitudes y formalización del Documento de Autorización de Aval.
1.– Corresponderá a las sociedades de garantía recíproca colaboradoras del programa el análisis y la evaluación de las solicitudes presentadas, con carácter previo a la concesión del aval.
2.– Si la solicitud no viniera cumplimentada en todos sus términos, o no fuera acompañada de la documentación relacionada en el artículo 8, las sociedades de garantía recíproca colaboradoras, requerirán a la empresa o persona solicitante interesada para que, en un plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.
3.– Las sociedades de garantía recíproca colaboradoras gozarán de autonomía para la concesión o denegación de las solicitudes de aval que reciba, así como para la exigencia de contragarantías reales o personales, aplicando a estos efectos los criterios de análisis y decisión utilizados habitualmente en su actividad avalista.
4.– Las sociedades de garantía recíproca colaboradoras, concluido el análisis de la solicitud, en caso favorable, remitirán la documentación del expediente al Departamento de Hacienda y Economía para la toma de razón por parte de éste. Tras ello, aquellas emitirán el «Documento de Autorización de Aval» en el que se especificará la información contenida en el Formulario F4.
5.– Las sociedades de garantía recíproca colaboradoras notificarán el «Documento de Autorización de Aval» simultáneamente a la empresa o persona beneficiaria, a la Entidad Financiera colaboradora y al Departamento de Hacienda y Economía.
En caso de denegación por parte de la sociedad de garantía recíproca de la operación de financiación, esta deberá notificar igualmente por escrito al solicitante la decisión adoptada, mediante comunicación que incluya las razones de la misma.
6.– Las sociedades de garantía recíproca colaboradoras procederán a comunicar al Departamento de Hacienda y Economía tanto las operaciones de aval formalizadas como las denegadas con la periodicidad, requisitos y modelos que éste le solicite.
Artículo 11.– Formalización de las operaciones de préstamo.
1.– Una vez aprobado por las sociedades de garantía recíproca colaboradoras el «Documento de Autorización de Aval» para la operación de préstamo que se garantiza y remitido éste a la Entidad Financiera correspondiente, la empresa o persona solicitante procederá a la formalización de la citada operación con alguna de las Entidades Financieras firmantes del Convenio de Colaboración.
2.– Las Entidades Financieras procederán a comunicar al Departamento de Hacienda y Economía las operaciones de préstamo formalizadas, con la periodicidad, requisitos y modelos establecidos en el Convenio de Colaboración.
3.– El reafianzamiento prestado por la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi a las sociedades de garantía recíproca colaboradoras decaerá para aquellas operaciones que no se formalicen en un plazo máximo de tres meses desde la fecha de recepción del «Documento de Autorización de Aval».
Artículo 12.– Agotamiento de la línea de financiación.
1.– Las ayudas previstas en el presente Decreto cesarán en el momento en el que las operaciones de financiación concedidas a su amparo alcancen un nominal máximo formalizado de 600 millones de euros en el período al que se refiere la convocatoria. En todo caso, constituye causa suficiente para desestimar cualquier solicitud en curso haber alcanzado previamente el citado nominal máximo.
2.– El Departamento de Hacienda y Economía hará pública esta circunstancia mediante Resolución del Viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco.
Artículo 13.– Reclamaciones de empresas y personas beneficiarias.
El Departamento de Hacienda y Economía recibirá las reclamaciones que por parte de las entidades y personas solicitantes del presente programa de apoyo financiero se formulen, que serán sustanciadas una vez oída la Sociedad de Garantía Recíproca y/o la Entidad Financiera colaboradora correspondiente. La resolución de la reclamación presentada se efectuará mediante Resolución del Viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos.
Artículo 14.– Comprobación y supervisión.
1.– Las empresas y personas beneficiarias y entidades colaboradoras del presente programa de apoyo financiero habrán de someterse a las actuaciones de comprobación, investigación e inspección que realice el Departamento de Hacienda y Economía.
2.– Si como consecuencia de las actuaciones realizadas se comprobara la existencia de algún tipo de incumplimiento por parte de alguna de las personas y empresas beneficiarias se comunicará dicha circunstancia tanto a las sociedades de garantía recíproca colaboradoras como a la entidad financiera colaboradora correspondiente para que procedan a la anulación de la financiación concedida, lo que exigirá que la persona o empresa beneficiaria renuncie a la operación mediante su amortización anticipada. En el supuesto de comprobarse la existencia de algún incumplimiento de las obligaciones adquiridas por parte de alguna entidad colaboradora se producirá la extinción del Convenio suscrito con la misma, sin perjuicio de otras actuaciones legales administrativas que pueda realizar la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
3.– Si de conformidad con las obligaciones de reafianzamiento asumidas por la Administración de la Comunidad Autónoma ésta debiera resarcirse de los pagos realizados, como consecuencia de incumplimientos imputables a una entidad beneficiaria, el Consejero de Hacienda y Economía determinará, previa sustanciación del procedimiento correspondiente y oída la entidad beneficiaria, el importe de la deuda de dicha empresa así como la forma y el plazo para su abono.
Artículo 15.– Compatibilidad de las ayudas.
1.– Las operaciones cumplirán lo establecido en la normativa reguladora de las ayudas de estado de minimis, recogidas en el Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE, L 352/1, 24-12-2013), en el Reglamento (UE) 1408/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis en el sector agrícola (DOUE, L 352/9, 24-12-2013) y en el Reglamento (UE) 717/2014 de la Comisión, de 27 de junio de 2014, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado a las ayudas de minimis en el sector de la pesca y de la acuicultura (DOUE, L 190/45, 28-06-2014).
Estas ayudas serán compatibles con otras procedentes de cualquier Administración Pública, Departamento, Organismo o Entidad Pública o privada, siempre y cuando la acumulación no dé lugar a una intensidad de ayuda superior a la establecida para las circunstancias concretas en cada caso en el Reglamento de exención por categorías o en una decisión adoptada por la Comisión.
2.– Las personas o empresas que resultaren beneficiarias a través de esta norma, deberán comunicar en todo momento al Departamento de Hacienda y Economía, la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, así como las ayudas de minimis percibidas tanto durante el ejercicio fiscal en curso como durante los dos anteriores hasta el día de la fecha.
DISPOSICIÓN ADICIONAL
El Instituto Vasco de Finanzas, en el desarrollo de las funciones que tiene atribuidas, podrá conceder operaciones de préstamo destinadas a la cobertura de las necesidades de financiación definidas en el artículo 1 del presente Decreto.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Aquellas operaciones de aval financiero que cumplan las condiciones fijadas en la presente norma que se hayan formalizado por las sociedades de garantía colaboradoras desde el uno de enero de 2018 hasta la entrada en vigor de la misma podrán acogerse al sistema de afianzamiento que se articula en virtud de lo dispuesto en el último párrafo del artículo primero siempre que expresamente sean aceptadas por la Administración de la CAE.
Para la aceptación por parte del Departamento de Hacienda y Economía del conjunto de operaciones que cumplan lo regulado en el párrafo precedente, se seguirá el procedimiento establecido en los apartados 4.º y 5.º del artículo 10 del presente Decreto. La aceptación se efectuará en una única remesa.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA
Se faculta al Consejero de Hacienda y Economía para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo del presente Decreto.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA
El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
Dado en Vitoria-Gasteiz, a 10 de julio de 2018.
El Lehendakari,
IÑIGO URKULLU RENTERIA.
El Consejero de Hacienda y Economía,
PEDRO MARÍA AZPIAZU URIARTE.
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