Función Pública COMUNIDAD VALENCIANA

DECRETO LEY 12/2022, de 23 de septiembre, del Consell, por el que se modifica la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana.
Estos Documentos, con los que puedan modificar o les acompañan, se han incorporado a los contenidos ya existentes en el siguiente TÍTULO publicado y a su disposición:
>

(DOGV de 26.09.2022)

Preámbulo
I
La normativa estatal básica en materia de función pública ha sido objeto de modificación mediante la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad. Por una parte, respecto a la regulación del personal funcionario interino y laboral temporal del Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y por otra, en relación con los nuevos procesos de estabilización temporal que regula. Consecuencia de ello, procede adaptar la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la función pública valenciana (Ley 4/2021) a las nuevas previsiones establecidas por la citada normativa.

Así mismo, los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado– Generalitat, publicado el 23 de febrero de 2022 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en relación con la Ley 4/2021, como consecuencia de las discrepancias manifestadas en relación a determinados preceptos de la misma, conllevan que el Consell deba dar cumplimiento a dichos compromisos promoviendo la correspondiente modificación legislativa de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, modificado por la Ley orgánica 1/2000, de 7 de enero.

En concreto, el acuerdo alcanzado prevé la modificación del artículo 18 de la Ley 4/2021 relativo al personal interino, para su adecuación a la normativa estatal básica; la del apartado 1, del artículo 19, y la supresión del apartado 4 del mismo artículo sobre personal laboral, para su conformidad con la normativa laboral, básica en esta materia; del artículo 76.1, relativo a los derechos individuales, con la finalidad de enmarcarlos en la naturaleza jurídica de la relación de servicio de las distintas clases de personal empleado público; del artículo 122.8, limitando a dos años la permanencia en mejora de empleo en puestos de trabajo vacantes al tratarse de una forma de provisión de puestos de carácter temporal; del 141.2, respecto de la situación de servicios especiales del personal funcionario interino, mejorando su redacción en atención a la naturaleza jurídica de la relación de servicio de este tipo de personal; de la disposición adicional cuarta, sobre procedimientos de regularización de la relación jurídica del personal laboral al servicio de las administraciones públicas valencianas, sustituyendo la expresión «reserva especial», por «turnos específicos de promoción interna», con el objeto de evitar interpretaciones no perseguidas por la norma; y por último y con esta misma finalidad, de la disposición transitoria cuarta, que versa sobre procedimientos especiales de acceso a determinados grupos y subgrupos profesionales.

Así mismo, se modifican los artículos 11.1, párrafo segundo y 104, apartados 3 y 4, de la Ley 4/2021, relativos a l’Escola Valenciana de d’Administració Pública, con la finalidad de dimensionar en sus justos términos y adecuar sus funciones a la naturaleza jurídica con la que se crea en la propia ley, de organismo autónomo de la Generalitat.

Por otra parte, el Decreto-Ley modifica las disposiciones transitorias decimotercera y decimocuarta de la Ley 4/2021. La primera para introducir una medida prevista en la disposición adicional cuarta de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, que lleva por título «medidas de agilización de los procesos selectivos», con el objeto de permitir en los procesos de estabilización de empleo temporal, la inclusión en bolsas ya existentes de personal funcionario interino o de personal laboral temporal, de aquellas personas que habiendo participado no superen el correspondiente proceso selectivo. Y la segunda, para adecuar el objetivo de la norma al carácter de órgano meramente técnico de coordinación e información atribuido a la Comissió Intersectorial de l’Ocupació Pública de la Generalitat, dado que sus acuerdos consistirán en propuestas que deberán ser trasladados, como no puede ser de otro modo, a los correspondientes órganos que por la materia sean responsables de su negociación y, en su caso, posterior desarrollo y ejecución.

Junto con estas modificaciones, la presente norma introduce una nueva disposición transitoria, la decimoquinta, con el objeto de permitir que las ciudadanas y ciudadanos que se hallen preparando actualmente el acceso al empleo público en la Administración de la Generalitat, no vean mermadas sus posibilidades de éxito por mor del reducido plazo que debe mediar entre la publicación de la oferta de empleo público y la convocatoria de los correspondientes procedimientos selectivos, pudiendo mantener así la planificación de su preparación sin que esta sufra una alteración sustancial.

Con la misma finalidad de adecuación del contenido de la Ley 4/2021 a la anteriormente citada Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, se modifica el apartado 2, de la disposición derogatoria única, con el objetivo de extender la excepción prevista en la misma a los procedimientos selectivos correspondientes a las ofertas de empleo público de los ejercicios 2017-2021 y los procesos de estabilización de empleo temporal regulados en la Ley 20/2021.

El Decreto-Ley también corrige un error detectado en el anexo II, de la Ley 4/2021, que recoge la Tabla de correspondencia entre los cuerpos, escalas y la agrupación profesional funcionarial previstos en la citada norma con los vigentes a su entrada en vigor, de tal forma que los procesos selectivos derivados de la oferta de empleo público de 2021 para la Administración de la Generalitat puedan ser desarrollados de forma coherente y, sobre todo, con la necesaria seguridad jurídica.

De otra parte, se corrige la disfunción detectada en la regulación de las repercusiones del nuevo concepto de agrupación de puestos de trabajo en materia de provisión de puestos de trabajo previstas en el artículo 40.3 de la Ley. Este apartado establecía estos efectos para el caso de participar en un proceso de provisión de puestos adscritos a una agrupación de puestos de un cuerpo, escala o agrupación profesional funcionarial del personal del citado cuerpo, escala o agrupación profesional funcionarial, pero no incluía ninguna previsión para el supuesto que fuera a la inversa y se pretendiera participar en un proceso de provisión de puestos de un cuerpo, escala o agrupación profesional funcionarial desde un puesto adscrito a una agrupación de puestos de trabajo perteneciente al mismo cuerpo, escala o agrupación profesional funcionarial. Procede por tanto su determinación a fin de dotar a la norma de la coherencia y homogeneidad necesarias para la aplicación del novedoso sistema introducido en la Ley 4/2021.

Finalmente, el Decreto-Ley también incluye una disposición transitoria que permitirá, en tanto no se desarrolle reglamentariamente el artículo 55 de la Ley 4/2021, ejecutar los procesos selectivos derivados de las ofertas de empleo público respetando los plazos previstos en el citado artículo, fijando unos más reducidos acordes con la agilidad del procedimiento establecido en la citada Ley 4/2021.

II

La urgencia que se deriva, por un lado, de la necesidad de adaptar la normativa autonómica en materia de función pública a la normativa básica estatal ya vigente en esta materia, dado además, la premura de los plazos previstos en la Ley 20/2021 para el desarrollo de los procesos de estabilización del empleo temporal previstos en la misma y la precisa conjugación de estos procesos con los ya iniciados, derivados, así mismo, de la normativa básica; por otro lado, de la necesaria aplicación de los plazos establecidos en la vigente ley reguladora de la función pública valenciana para la ejecución de las ofertas de empleo público, plazos que se solapan con las citadas ofertas y convocatorias de las tasas de estabilización; y finalmente, de la absoluta necesidad de, aprovechando la naturaleza jurídica de organismo autónomo de la EVAP, explicitar sin ningún género de duda, su competencia para gestionar la formación del personal al servicio de los entes del sector público instrumental de la Generalitat, posibilitándose de esta forma una adecuada ejecución de las actuaciones financiadas por instrumentos europeos para apoyar la recuperación de la crisis, de excepcional gravedad y profundidad, consecuencia de la covid-19, que exige que se remueva con la mayor urgencia posible cualesquiera obstáculo que pueda entorpecer la puesta en marcha y el desarrollo de las medidas de recuperación, determina la imposibilidad de adoptar las medidas previstas en este decreto ley a través del procedimiento legislativo ordinario, puesto que los trámites administrativos y parlamentarios exigidos por la normativa aplicable, incluso mediante el procedimiento de urgencia, no permitirían que las medidas a aplicar estuvieran plenamente disponibles con la celeridad que las mismas requieren.

Asimismo, los compromisos adquiridos como consecuencia del Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado– Generalitat (BOE y DOGV de 23.02.2022), exigen que las modificaciones a adoptar en la Ley 4/2021, se realicen a la mayor brevedad posible.

Estas circunstancias, y que la plena efectividad de las medidas sea inmediata en el presente año 2022, constituyen el hecho habilitante de extraordinaria y urgente necesidad que el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana exige en su artículo 44 para la adopción de un decreto ley.

III

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, este decreto ley se ajusta a los principios de buena regulación. De este modo, se cumple con el principio de necesidad que ha quedado plenamente justificado. Igualmente, se da cumplimiento a los principios de seguridad jurídica, proporcionalidad y eficacia, destacándose que las medidas que incorpora son congruentes con el ordenamiento jurídico e incorporan la mejor alternativa posible dada la situación de excepcionalidad al contener la regulación necesaria e imprescindible para la consecución de los objetivos previamente mencionados.

En cuanto al principio de transparencia, vista la urgencia para la aprobación de esta norma, se exceptúan los trámites de consulta pública y de audiencia e información públicas, de conformidad con el artículo 133.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Por estas razones, el Consell considera necesario y oportuno dictar, en razón de su ámbito competencial estatutariamente reconocido, una norma con rango de ley que desarrolle y adapte las medidas citadas.

Por todo esto, habiéndose negociado con la representación sindical en el seno de la Mesa General de Negociación y al amparo de lo previsto en los artículos 44, 49 y 50 del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, a propuesta de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 23 de septiembre de 2022,

Decreto

Artículo único. Modificación de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana.

1. Se modifica el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 11, el artículo 18, el artículo 19, el apartado 3 del artículo 40, el inciso inicial del apartado 1 del artículo 76, el apartado 3 y la letra e) del apartado 4 del artículo 104, el apartado 2 del artículo 141, el apartado 2 de la Disposición Adicional cuarta, la Disposición Transitoria cuarta, la Disposición Transitoria decimocuarta, el apartado 2 de la Disposición Derogatoria única y el anexo II, que quedan redactados en la forma indicada en el anexo.

2. Se incluye un apartado 8 en el artículo 122, un nuevo apartado 2 en la Disposición Transitoria decimotercera y una nueva Disposición Transitoria, la decimoquinta, con la redacción indicada en el anexo.

Disposición transitoria

Única. Plazos aplicables en los procesos selectivos

En tanto no se apruebe el desarrollo reglamentario del artículo 55 de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana relativo a la Oferta de Empleo Público, que establecerá los plazos aplicables para los procedimientos selectivos, este plazo será de diez días para las siguientes fases:

1. La presentación de las solicitudes de participación en las pruebas selectivas.

2. El periodo mínimo que debe transcurrir entre la publicación de la resolución que eleve a definitiva la relación de personas admitidas y excluidas y la fecha de comienzo del primer ejercicio.

3. La presentación de la documentación que resulte procedente para acreditar que se reúnen los requisitos exigidos en la convocatoria una vez publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la relación definitiva de personas seleccionadas.

Disposición final

Única. Entrada en vigor

El presente Decreto-ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

València, 23 de septiembre de 2022

El president de la Generalitat

XIMO PUIG I FERRER

La consellera de Justicia, Interior

y Administración Pública

GABRIELA BRAVO SANESTANISLAO

ANEXO

Modificaciones de la Ley 4/2021, de 16 de abril,

de la Generalitat, de la función pública valenciana

Se modifica el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 11, el artículo 18, el 19, el apartado 3 del artículo 40, el inciso inicial del apartado 1 del artículo 76, el apartado 3 y la letra e) del apartado 4 del artículo 104, el apartado 2 del artículo 141, el apartado 2 de la Disposición Adicional cuarta, la Disposición Transitoria cuarta, la Disposición Transitoria decimocuarta, el apartado 2 de la Disposición Derogatoria única y el anexo II que quedan redactados de la forma siguiente.

Se incluye un apartado 8 en el artículo 122, un nuevo apartado 2 en la Disposición Transitoria decimotercera y una nueva Disposición Transitoria, la decimoquinta con la siguiente redacción.

1. Se da nueva redacción al párrafo segundo del apartado primero del artículo 11, L’Escola Valenciana d’Administració Pública, con el siguiente tenor:

«Sin perjuicio de las competencias atribuidas a la persona titular de la conselleria competente en materia de función pública, a l’EVAP, le corresponde la selección del personal empleado público de la administración de la Generalitat, la formación, actualización y perfeccionamiento, de este último y del personal del sector público instrumental de la Generalitat, así como la investigación, estudio, información y difusión de las materias relacionadas con la administración y la gestión pública.»

2. Se modifica el artículo 18, Personal funcionario interino, que pasa a tener la siguiente redacción:

«Artículo 18. Personal funcionario interino

1. Es personal funcionario interino quien, en virtud de nombramiento legal y por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, presta servicios en una administración pública, organismo público, consorcio o universidad pública mediante una relación profesional de carácter temporal, regulada por el derecho administrativo, para el desempeño de funciones atribuidas al personal funcionario de carrera.

2. Las circunstancias que pueden dar lugar a su nombramiento, son las siguientes:

a) La existencia de puestos de trabajo vacantes, cuando no sea posible su cobertura por personal funcionario de carrera, por un máximo de tres años, en los términos previstos en el apartado 9.

b) La sustitución transitoria de la persona titular de un puesto de trabajo, durante el tiempo estrictamente necesario.

c) La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, salvo lo previsto en el siguiente párrafo.

El plazo máximo, dentro del límite de tres años, deberá hacerse constar expresamente en el nombramiento y responderá a necesidades no permanentes de la correspondiente administración pública, organismo público, consorcio o universidad pública. Finalizado el plazo inicial, el nombramiento podrá ser prorrogado anualmente siempre que el programa esté vigente en ese momento, con dotación presupuestaria para ello y se acredite de forma expresa la necesidad de la prórroga. En ningún caso la suma del plazo máximo que se hubiera hecho constar en el nombramiento y el de sus prórrogas podrá exceder de cuatro años.

d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de nueve meses, dentro de un periodo de dieciocho meses.

3. Los nombramientos de personal funcionario interino se efectuarán mediante el procedimiento establecido en la normativa reglamentaria de desarrollo.

4. Los nombramientos de personal funcionario interino se efectuarán en puestos de trabajo correspondientes a la categoría de entrada en el cuerpo, escala, agrupación profesional funcionarial o agrupación de puestos de trabajo correspondiente, con las excepciones que reglamentariamente se determinen con el fin de garantizar la adecuada prestación del servicio público.

A los efectos de lo dispuesto en esta ley, en la Administración de la Generalitat, se entenderá por puestos correspondientes a la categoría de entrada aquellos que tengan asignado el menor nivel de complemento competencial del puesto de trabajo dentro del intervalo de niveles en que estén clasificados los puestos del cuerpo, escala, agrupación profesional funcionarial o agrupación de puestos de trabajo de que se trate.

5. Cuando las circunstancias de la prestación del servicio así lo requieran, motivándolo previa y expresamente, la correspondiente administración pública, organismo público, consorcio o universidad pública podrá establecer que la relación interina sea a tiempo parcial.

6. La selección, que será objeto de regulación reglamentaria y tendrá por finalidad la cobertura inmediata del puesto, deberá realizarse mediante procedimientos ágiles que respetarán los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, a través de la constitución de bolsas de trabajo vinculadas al desarrollo de las ofertas de empleo público en las que solo podrán inscribirse quienes hayan aprobado al menos alguna de las pruebas del proceso selectivo, y cuya gestión corresponderá a la Dirección General que ostente las competencias en materia de función pública. No obstante, podrán preverse como otras vías de acceso de personal interino, convocatorias específicas que garanticen los principios de capacidad, mérito, igualdad y publicidad, siempre que se exija superar alguna prueba de conocimiento.

En todo caso, los órganos de selección de las bolsas de personal interino se regularán por lo dispuesto en el artículo 67, sin perjuicio de que las organizaciones sindicales representativas en el ámbito correspondiente deban recibir puntual información sobre la gestión de las bolsas y participar en la negociación de los criterios objetivos por los que han de regirse.

7. El personal funcionario interino deberá reunir los requisitos legales y reglamentarios para ejercer las funciones propias del puesto de trabajo, así como poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas adecuadas para su desempeño. Su nombramiento en ningún caso dará lugar al reconocimiento de la condición de personal funcionario de carrera, sin perjuicio de que los servicios prestados en tal condición puedan ser tenidos en cuenta en los concursos– oposiciones.

8. En todo caso, se formalizará de oficio la finalización de la relación de interinidad por cualquiera de las siguientes causas, además de por las previstas en el artículo 69 de la presente ley, sin derecho a compensación alguna:

a) Por la cobertura reglada del puesto por personal funcionario de carrera a través de cualquiera de los procedimientos legalmente establecidos.

b) Por razones organizativas que den lugar a la supresión o a la amortización de los puestos asignados.

c) Por la finalización del plazo autorizado expresamente recogido en su nombramiento.

d) Por la finalización de la causa que dio lugar a su nombramiento.

9. En el supuesto previsto en el apartado 2.a, las plazas vacantes desempeñadas por personal funcionario interino deberán ser objeto de cobertura mediante cualquiera de los mecanismos de provisión o movilidad previstos en la normativa vigente.

No obstante, transcurridos tres años desde el nombramiento del personal funcionario interino se producirá el fin de la relación de interinidad, y la vacante solo podrá ser ocupada por personal funcionario de carrera, salvo que el correspondiente proceso selectivo quede desierto, en cuyo caso se podrá efectuar otro nombramiento de personal funcionario interino.

Excepcionalmente, el personal funcionario interino podrá permanecer en la plaza que ocupe temporalmente, siempre que se haya publicado la correspondiente convocatoria dentro del plazo de los tres años, a contar desde la fecha del nombramiento del personal funcionario interino y sea resuelta en los plazos establecidos en el artículo 55 de la Ley. En este supuesto podrá permanecer hasta la resolución de la convocatoria, sin que su cese dé lugar a compensación económica.

10. En los términos previstos en la presente ley, al personal funcionario interino le será aplicable el régimen general del personal funcionario de carrera en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición temporal y al carácter extraordinario y urgente de su nombramiento, salvo aquellos derechos inherentes a la condición de personal funcionario de carrera».

3. Se modifica el artículo 19, Personal laboral, que pasa a tener la siguiente redacción:

«Artículo 19. Personal laboral

1. Es personal laboral quien, superado el correspondiente proceso selectivo, en virtud de un contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, está vinculado a cualquiera de las administraciones públicas, organismos públicos, consorcios o universidades públicas.

2. El personal laboral, en función de la duración del contrato, podrá tener la condición de fijo, por tiempo indefinido o temporal.

3. La selección del personal laboral fijo y temporal se hará de acuerdo con los sistemas previstos en la presente ley, respetando en todo caso los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como los de publicidad, libre concurrencia y transparencia.

Podrán negociarse, en el marco de los convenios colectivos, las formas de colaboración que fijen la actuación de las organizaciones sindicales en el desarrollo de los procesos selectivos.

La selección del personal laboral temporal será objeto de regulación reglamentaria y se efectuará preferentemente mediante la constitución de bolsas de empleo vinculadas al desarrollo de las ofertas de empleo público, en las que solo podrán inscribirse quienes hayan aprobado al menos alguna de las pruebas del proceso selectivo, y cuya gestión corresponderá a la Dirección General que ostente las competencias en materia de función pública.

No obstante, podrán preverse como otras vías de acceso de personal laboral temporal, convocatorias específicas que garanticen los principios de capacidad, mérito, igualdad y publicidad, siempre que se exija superar alguna prueba de conocimiento.

En todo caso, los órganos de selección de las bolsas de personal laboral temporal se regularán por lo dispuesto en el artículo 67, sin perjuicio de que las organizaciones sindicales representativas en el ámbito correspondiente deban recibir puntual información sobre la gestión de las bolsas y participar en la negociación de los criterios objetivos por los que han de regirse.

4. Los puestos de trabajo vacantes desempeñados por personal laboral temporal deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produzca su contratación y, si no fuera posible, en la siguiente, siempre condicionado a que lo permita la ley de presupuestos correspondiente, salvo que se decida su amortización.

5. El personal laboral no podrá ocupar puestos de trabajo clasificados para personal funcionario, excepto en los supuestos que se relacionan a continuación, siempre que dichos puestos no impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las administraciones públicas:

a) Cuando, de conformidad con la normativa vigente, obtenga resolución favorable del órgano competente para el cambio de puesto de trabajo por motivos de salud.

b) En los supuestos de traslado por violencia de género, en los términos previstos en el artículo 125.

c) Cuando deba adscribirse a una plaza de personal funcionario, atendiendo a las funciones realizadas, a quien en sentencia judicial se le hubiera reconocido la condición de personal laboral por tiempo indefinido no fijo de plantilla.

6. El quebrantamiento de esta prohibición dará lugar a la nulidad del acto correspondiente, con la consiguiente responsabilidad de la persona causante del mismo. Asimismo, incurrirá en responsabilidad quien con su actuación dé lugar a la conversión de un contrato temporal en indefinido.

7. Al personal que adquiera la condición de personal laboral por tiempo indefinido no fijo en cumplimiento de sentencia judicial le resultarán de aplicación las previsiones contenidas en la disposición adicional segunda de esta ley».

4. Se modifica el apartado 3 del artículo 40, Agrupación de puestos de trabajo (APT), incorporando un segundo párrafo a la redacción:

«3. A los efectos de la provisión de los puestos de trabajo y sin perjuicio de lo establecido en la presente ley en la regulación de cada forma de provisión, se entenderá cumplido el requisito para poder participar en los procesos de provisión de puestos adscritos a una agrupación de puestos de un cuerpo, escala o agrupación profesional funcionarial, cuando el personal funcionario de carrera pertenezca al mismo cuerpo, escala o agrupación profesional funcionarial en que estén clasificados los puestos convocados y acredite la superación de los cursos específicos de formación que a tal fin sean organizados por la EVAP.

Así mismo, se entenderá cumplido el requisito para poder participar en los procesos de provisión de puestos adscritos a un cuerpo, escala o agrupación profesional funcionarial desde un puesto adscrito a una agrupación de puestos de trabajo perteneciente al mismo cuerpo, escala o agrupación profesional funcionarial en que estén clasificados los puestos convocados, cuando el personal funcionario de carrera acredite la superación de los cursos específicos de formación que a tal fin sean organizados por la EVAP. No será necesaria la superación de los cursos específicos cuando el personal haya acreditado estos conocimientos en las correspondientes pruebas de acceso.»

5. Se modifica el inciso inicial del del artículo 76, Derechos individuales, apartado 1, que queda redactado como sigue:

«Artículo 76. Derechos individuales

1. El personal empleado público tiene los siguientes derechos individuales en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio.»

6. Se da nueva redacción al apartado 3 del artículo 104, La formación en el empleo público, con el siguiente tenor:

«3. L’Escola Valenciana d’Administració Pública (EVAP) será el centro encargado de gestionar las acciones formativas de la Administración de la Generalitat y del sector público instrumental de la Generalitat en los términos que se establezcan en los instrumentos de colaboración que pudieran suscribirse o por encomienda del Consell.

Asimismo, la EVAP coordinará las acciones formativas planificadas por los otros centros de formación de personal empleado público existentes en la Generalitat.»

7. Se modifica la letra e) del apartado 4 del artículo 104, La formación en el empleo público, con el siguiente tenor:

«e) Colaborar en la formación y perfeccionamiento del personal de las Instituciones de la Generalitat mencionadas en el artículo 20.3 del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana y de otras administraciones públicas, en los términos que se establezcan en los instrumentos de colaboración que pudieran suscribirse o por encomienda del Consell.»

8. Se incorpora un nuevo apartado 8 al artículo 122, Nombramiento provisional por mejora de empleo, con la siguiente redacción:

«8. No se podrá permanecer más de dos años en mejora de empleo en los puestos de trabajo vacantes.»

9. Se modifica el apartado 2 del artículo 141, Servicios especiales, que pasa a tener la redacción siguiente:

«2. El personal funcionario interino puede ser declarado en la situación de servicios especiales con los efectos previstos en el artículo 142 de esta ley, excepto lo relativo a la promoción interna y ascensos del apartado 2 y el apartado 3, que no resultan de aplicación a este personal.

La situación de servicios especiales se mantendrá únicamente mientras no concurra ninguna de las causas de cese previstas para este personal en la presente ley.

El reingreso al servicio activo habrá de solicitarse en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la finalización de la causa que dio lugar a la situación de servicios especiales. El incumplimiento de esta obligación determinará la pérdida del derecho a la reserva del puesto de trabajo.»

10. Se modifica el apartado 2 de la Disposición Adicional Cuarta, Procedimientos de regularización de la relación jurídica del personal laboral al servicio de las administraciones públicas valencianas, con la siguiente redacción:

«2. El personal laboral fijo que a la entrada en vigor de la presente ley ocupe un puesto de trabajo de cualquier administración pública valenciana o tenga una suspensión de contrato con derecho a reingreso o reserva de un puesto de trabajo, y dicho puesto esté clasificado o se clasifique de naturaleza funcionarial como consecuencia de la misma, podrá participar en un procedimiento selectivo de acceso a los cuerpos, escalas o agrupación profesional funcionarial de los previstos en el artículo 65 de esta ley, que determine el Consell, siempre que, en su caso, posean la titulación necesaria y cumplan el resto de requisitos exigidos en la convocatoria. Dicha convocatoria podrá establecer turnos de promoción interna específicos para dicho personal y su experiencia profesional podrá ser valorada como mérito en la forma y condiciones que se establezcan. No podrá participar en este turno el personal cuyo puesto no haya sido clasificado con carácter previo a la convocatoria.»

11. Se da nueva redacción a la Disposición Transitoria cuarta, Procedimientos especiales de acceso a determinados grupos y subgrupos profesionales, con el siguiente tenor:

«Cuarta. Procedimientos especiales de acceso a determinados grupos y subgrupos profesionales.

1. El personal funcionarial que, de acuerdo con lo establecido en la Ley 10/2010, de 9 de julio, de ordenación y gestión de la función pública valenciana, se integró en el subgrupo profesional C1 y en las pruebas selectivas de acceso a la administración pública se le exigió específica y expresamente en la convocatoria, como requisito para poder participar, estar en posesión del título de técnica o técnico superior de formación profesional, podrá acceder al nuevo grupo profesional B mediante su participación en un proceso restringido de promoción interna que a tal efecto se convoque.

En dicho proceso se podrá eximir al personal de la evaluación de los contenidos que se tuvieron en cuenta en el temario de acceso a la función pública en las respectivas pruebas selectivas. El personal que supere estas pruebas de integración restringida permanecerá en el puesto de trabajo del que era titular en su condición de personal funcionario de carrera del grupo profesional C1, modificándose dicho puesto y clasificándose como B, con las retribuciones complementarias que procedan de acuerdo con los criterios y normas generales aplicables en materia de clasificación de puestos de trabajo establecidos en la presente ley y en su normativa de desarrollo.

2. El personal funcionarial que de acuerdo con lo establecido en la Ley 10/2010, de 9 de julio, de ordenación y gestión de la función pública valenciana se integró en el subgrupo profesional C2 y en las pruebas selectivas de acceso a la administración pública se le exigió específica y expresamente en la convocatoria, como requisito para poder participar, estar en posesión del título de técnica o técnico de formación profesional, podrá acceder al nuevo subgrupo profesional C1 mediante su participación en un proceso restringido de promoción interna que a tal efecto se convoque.

El régimen de integración y los efectos del mismo serán idénticos a los establecidos en el apartado anterior de esta disposición transitoria para el personal afectado por la misma.»

12. Se da nueva redacción a la Disposición Transitoria Decimotercera. Régimen transitorio para la incorporación del personal temporal a las bolsas de trabajo vinculadas al desarrollo de las ofertas de empleo público.

«Decimotercera. Régimen transitorio para la incorporación del personal temporal a las bolsas de trabajo vinculadas al desarrollo de las ofertas de empleo público

1. Durante el periodo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, podrán inscribirse en las bolsas de trabajo vinculadas al desarrollo de las ofertas de empleo público previstas en el artículo 18.6 de la presente ley quienes hayan aprobado al menos alguna de las pruebas en el último proceso selectivo o el inmediatamente anterior.

2. Sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, el personal que, habiéndose presentado, resulte cesado como consecuencia de no haber superado el correspondiente proceso selectivo derivado de los procesos de estabilización de empleo temporal aprobados y publicados en el DOGV antes del 31 de diciembre de 2022, podrán inscribirse en las bolsas de trabajo vinculadas al desarrollo de las respectivas ofertas de empleo público.»

13. Se da nueva redacción a la disposición transitoria decimocuarta, Criterios de clasificación de determinados puestos de trabajo hasta la constitución de la Comissió Intersectorial de l’Ocupació Pública de la Generalitat, con el siguiente tenor:

«Decimocuarta Criterios de clasificación de determinados puestos de trabajo

En tanto la Comissió Intersectorial de l’Ocupació Pública de la Generalitat prevista en el artículo 10, no adopte los acuerdos que permitan establecer los criterios para la clasificación de determinados puestos de trabajo, en la Administración de la Generalitat serán de aplicación los siguientes:

a) En las consellerias que tengan atribuidas competencias en materia sanitaria, educativa y de justicia, las relaciones de puestos de trabajo podrán prever, en puestos con el rango de subdirección general o jefatura de servicio, la clasificación de puestos para su provisión por personal sanitario, docente y de la administración de justicia respectivamente, atendiendo a la especificidad de las funciones que deban desempeñarse.

Asimismo, las relaciones de puestos de trabajo podrán prever que los puestos con rango de subdirección general de Presidencia y las consellerias u organismos puedan ser clasificados para su provisión por personal docente, incluyendo el universitario. En este supuesto, con carácter previo a la cobertura del puesto, deberá quedar acreditado que la titulación de la persona propuesta se adecua a la especificidad de las funciones que deban desempeñarse.

No obstante lo anterior, en las consellerias que tengan atribuidas las competencias en materia sanitaria, en materia educativa y en materia de justicia, las relaciones de puestos de trabajo podrán prever, en puestos con rango de jefatura de sección que guarden relación directa con las competencias sustantivas del sector sanitario, educativo y de justicia, la clasificación de puestos para su provisión por personal sanitario, docente o de la administración de justicia, atendiendo a la especificidad de las funciones que deban desempeñarse.

En tanto desempeñen estos puestos, les será aplicable el contenido de esta ley y sus normas de desarrollo, quedando en la situación administrativa que corresponda de acuerdo con su normativa específica.

b) Asimismo, en las consellerias u organismos que tengan atribuidas las competencias en materia de prevención de riesgos laborales, las relaciones de puestos de trabajo u otros instrumentos de ordenación podrán prever que los puestos con el rango de subdirección general o jefatura de servicio pertenecientes al sector de administración especial puedan ser clasificados para su provisión por personal sanitario, siempre que los citados puestos guarden relación directa con las competencias sustantivas en materia de prevención de riesgos laborales y atendiendo a la especificidad de las funciones que deban desempeñarse.

Igualmente, en las consellerias u organismos que tengan atribuidas las competencias en materia de servicios sociales, las relaciones de puestos de trabajo u otros instrumentos de ordenación podrán prever que los puestos con el rango de subdirección general o jefatura de servicio, de dirección de centros de servicios sociales y de inspección de servicios sociales, pertenecientes al sector administración especial, puedan ser clasificados para su provisión por personal sanitario, siempre que los citados puestos guarden relación directa con las competencias en materia de servicios sociales y atendiendo a la especificidad de las funciones que deban desempeñarse.»

14. Se introduce una nueva disposición transitoria, la decimoquinta, con la siguiente redacción:

«Disposición transitoria decimoquinta. Convocatoria procedimientos selectivos

No obstante lo dispuesto en el artículo 55.3, en la Administración de la Generalitat, los procedimientos selectivos derivados de la primera oferta de empleo público que se publique después de la entrada en vigor de la presente ley se deberán convocar dentro de los seis meses siguientes a la aprobación de la misma»

15. Se da nueva redacción al apartado 2 de la Disposición derogatoria Única, Derogación normativa, con el siguiente tenor:

«2. En tanto no finalicen los procedimientos selectivos previstos en la misma, se mantiene vigente la disposición transitoria decimoquinta de la Ley 10/2010, de 9 de julio, de ordenación y gestión de la función pública valenciana, extendiéndose la excepción prevista en ella a los procedimientos selectivos correspondientes a las ofertas de empleo público de los ejercicios 2017-2021 y los procesos de estabilización de empleo temporal regulados en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad.»

16. Se modifica la correspondencia prevista para el cuerpo C1-01. Cuerpo administrativo en el anexo II, Tabla de correspondencia entre los cuerpos, escalas y la agrupación profesional funcionarial previstos en esta ley, con los vigentes a su entrada en vigor, en el sentido siguiente:

Nueva ley Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión

de la Función Pública Valenciana

C1-01. Cuerpo administrativo C1-01. Cuerpo Administrativo

de la Administración de la Generalitat

C1-20. Agentes Tributarios

de la Generalitat