Servicios mínimos huelga general en Cataluña
Resolución de 27 de octubre de 2017, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica la Orden de 26 de octubre de 2017, del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña, firmada por la Consejera competente, por la que se garantizan los servicios esenciales que se deben prestar en la Comunidad Autónoma de Cataluña durante la convocatoria de huelga general convocada desde el día 30 de octubre hasta el 9 de noviembre de 2017.[sc name=”Seguridad Pública” ]
BOE de 28 de octubre de 2017
TEXTO
Estando aprobada, firmada y pendiente de publicación la Orden por la que se garantizan los servicios esenciales que se deben prestar en la Comunidad Autónoma de Cataluña durante la convocatoria de huelga general convocada desde el dÃa 30 de octubre hasta el 9 de noviembre de 2017, y en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 944/2017, de 27 de octubre, por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas dirigidas al Gobierno y a la Administración de la Generalitat de Cataluña, autorizadas por Acuerdo del Pleno del Senado, de 27 de octubre de 2017, por el que se aprueban las medidas requeridas por el Gobierno, al amparo del artÃculo 155 de la Constitución, procede la publicación en el «BoletÃn Oficial del Estado» de la citada Orden, que figura como Anexo de esta Resolución.
Lo que se hace público a los efectos oportunos.
Madrid, 27 de octubre de 2017.–El Secretario General Técnico del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pablo Hernández-Lahoz Ortiz.
ANEXO
Orden de 26 de octubre de 2017, por la que se garantizan los servicios esenciales que se deben prestar en la Comunidad Autónoma de Cataluña durante la convocatoria de huelga general convocada desde el dÃa 30 de octubre hasta el 9 de noviembre de 2017
Vista la convocatoria de huelga formulada por la Intersindical-CSC (con registro de entrada de fecha 19 de octubre de 2017), que está prevista desde las 0.00 del dÃa 30 de octubre hasta las 24 horas del dÃa 9 de noviembre de 2017. En las empresas con trabajo a turnos continuados, la huelga comenzará al inicio del turno de noche del dÃa 29 y acabará con la finalización del turno de tarde del dÃa 9 de noviembre, y que afecta a todos los trabajadores y trabajadoras de los centro de trabajo en Cataluña;
Visto que, de acuerdo con lo que establece el Decreto 120/1995, de 24 de marzo, la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias tiene la facultad para determinar los servicios mÃnimos dentro del ámbito territorial de Cataluña, en el caso de huelgas de personal laboral de empresas, entidades o instituciones encargadas de la prestación de servicios esenciales sobre los cuales recaiga la titularidad de la competencia, asà como en caso de huelgas de personal funcionario, laboral y estatutario que preste sus servicios en departamentos, organismos o entidades de la Generalidad de Cataluña;
Visto que hace falta distinguir entre la fijación de servicios mÃnimos para garantizar los derechos esenciales de la ciudadanÃa, objeto de esta Orden, y los servicios de seguridad y mantenimiento, que corresponde fijarlos en las empresas una vez escuchada la representación de las personas trabajadoras; estos servicios de seguridad y mantenimiento garantizan la seguridad de las personas y cosas durante la huelga, asà como el mantenimiento y preservación de los locales, maquinaria, instalaciones y materias primas, con la única finalidad que se pueda reanudar el trabajo sin dificultad, tan pronto como finalice la huelga, tal como establece el artÃculo 6.7 del Real decreto legislativo 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, y jurisprudencia constitucional, entre la que hay que citar la sentencia 11/1981, de 8 de abril;
Visto que la autoridad gubernativa tiene que dictar las medidas necesarias con el fin de mantener el servicio esencial, teniendo en cuenta que esta restricción tiene que ser justificada y proporcional con el ejercicio legÃtimo del derecho de huelga, reconocido en el artÃculo 28.2 de la Constitución y jurisprudencia de aplicación;
Visto que los servicios que prestan las empresas que cubren los números telefónicos de urgencias y emergencias resultan necesarios e imprescindibles para atender necesidades vitales y, por eso, la atención de las urgencias de orden público, bomberos, policÃa, violencia de género, protección civil, salvamento marÃtimo, urgencias de servicios sanitarios y otros de análogos se tienen que considerar servicios esenciales para la comunidad, y su interrupción afectarÃa derechos y bienes constitucionalmente protegidos, ya que mediante la comunicación se atienden los servicios mencionados; en este sentido, hay que ponderar el derecho de huelga en relación con el derechos esenciales afectados como son la vida y la integridad fÃsica reconocidos en el artÃculo 15 de la CE;
Visto que el suministro de energÃa eléctrica, gas, abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas residuales y alumbrado público son elementos imprescindibles para el desarrollo de las necesidades ciudadanas que afectan a la salud, la salubridad y la seguridad públicas y son medios necesarios para el desarrollo de otros derechos, asà como para dar servicio a los centros sanitarios y, en general, a todas aquellas empresas e instituciones que prestan servicios esenciales para la ciudadanÃa;
Visto que los servicios de vigilancia y de extinción de incendios son indispensables para mantener la seguridad de la ciudadanÃa, derecho reconocido al artÃculo 17 de la Constitución, se tendrá que prestar este servicio ininterrumpidamente durante la duración de la huelga, y también la prestación a otras actividades que requieran custodia;
Visto que el servicio de transportes de mercancÃas y viajeros que llevan a cabo las empresas del sector se tiene que considerar un servicio esencial para la comunidad, ya que su interrupción afectarÃa derechos y bienes constitucionalmente protegidos, como son el derecho a la circulación que establece el artÃculo 19 de la Constitución;
Visto que en el caso del transporte de mercancÃas hay que garantizar el transporte de aquellas que abastecen los establecimientos sanitarios y farmacias y aquellas que, por su naturaleza perecedera, no sean susceptibles de conservación más allá de 24 horas;
Dado que el movimiento más elevado de viajeros y desplazamientos se produce en las llamadas horas punta, coincidiendo con las horas de entrada y salida del trabajo, de los centros de enseñanza y centros sociales y sanitarios y afecta de una manera especialmente grave las personas sin vehÃculo particular, las personas mayores, las personas con disminución, y las personas que residen en zonas más aisladas, que son las que sustancialmente dependen del medio colectivo de transporte, es por el que hay que garantizar el desplazamiento durante las llamadas horas punta; con respecto al transporte interurbano y CercanÃas y Regionales Renfe se considera adecuado un tratamiento durante todo el dÃa para garantizar una movilidad territorial especÃfica; y, en todo caso, se da la posibilidad a los diferentes operadores para que el servicio se distribuya de forma irregular para adaptarlo a la afluencia de usuarios; con respecto al transporte de personas con discapacidad y al transporte escolar, se mantiene el servicio habitual;
Visto que para garantizar la seguridad del tráfico tanto en las poblaciones como en las carreteras y los túneles es necesario el control permanente de las instalaciones y los semáforos, y tener la capacidad de actuación inmediata en caso de situaciones de riesgo, como pueden ser accidentes, incendios, etc., para hacer frente a las incidencias o emergencias que se produzcan;
Visto que en las autopistas hay que asegurar las actividades de control y de mantenimiento, de asistencia y de señalización de incidencias a causa de su relación directa con la seguridad, por lo cual todas estas actividades tienen que ser consideradas esenciales;
Visto que los medios de comunicación y los entes que dependen tienen, entre otros, una función informativa que hay que considerar un derecho esencial de la ciudadanÃa, el cual tiene que realizarse conforme a los principios señalados en el artÃculo 20 de la Constitución;
Visto que los servicios funerarios se deben considerar servicios esenciales ya que afectan derechos como la salud y la salubridad, y otras prestaciones básicas, recogidos en el artÃculo 43 de la Constitución, se tiene que garantizar la recogida de los difuntos cuando no se disponga de las instalaciones adecuadas que permitan aplazar el traslado, de acuerdo con lo que se exige a la Ley de policÃa mortuoria sanitaria y, en caso de que se supere la capacidad de las instalaciones de refrigeración, se efectuará el traslado a las salas de velatorio y al cementerio o la incineradora; según el caso, habrá que realizar también el trabajo de limpieza de nichos, asà como los trabajos de albañilerÃa y mantener una dotación mÃnima para realizar los servicios administrativos y de atención a los familiares;
Visto que el servicio que prestan los centros de asistencia, teleasistencia y servicios sociales que no dependen directamente de la Dirección General de Protección Social del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña, se deben considerar de carácter esencial para los intereses generales de la comunidad porque afecta a un colectivo especialmente vulnerable, que depende de la asistencia de terceras personas para realizar sus funciones vitales imprescindibles;
Visto que la huelga afecta entre otras actividades a un servicio tan esencial como es el de la salud y la protección de la vida, reconocidos en los artÃculos 15 y 43 de la Constitución, hará falta disponer la realización de unos servicios mÃnimos adecuados y proporcionales al servicio esencial que se garantiza, con el fin de dar cobertura a todas las actuaciones sanitarias que no admitan demora;
Visto que la dispensa de medicamentos de las farmacias es un servicio esencial y prioritario, en tanto que tiene incidencia directa en la salud y la vida, se tendrá que garantizar el funcionamiento de las farmacias de guardia;
Visto que de la tarea de los centros educativos también deriva un derecho fundamental de la ciudadanÃa como es el derecho a la conciliación entre la vida personal y laboral al dejar a sus hijos bajo la tutela de los jardines de infancia y las escuelas, asà como el derecho a la seguridad de los alumnos menores de doce años que acceden a los centros, hay que garantizar un servicio de vigilancia y atención, y visto el informe del Departamento de Enseñanza;
Visto que hay que garantizar el servicio de restauración, tanto si el servicio se presta directamente por personal del centro como si se subcontrata en empresas de catering a externas, en todas aquellas instituciones o residencias que garantizan servicios esenciales para la ciudadanÃa por el hecho de acoger menores, personas con disminución, personas mayores, enfermos o reclusos, que no están capacitados ni en disposición de organizarse de forma autónoma, si bien en las escuelas sólo es necesaria la presencia de un número mÃnimo de monitores para garantizar la seguridad;
Visto que la Administración de la Generalitat de Catalunya, amparada en la norma constitucional y el Estatuto de autonomÃa, presta servicios de carácter esencial que hay que garantizar, como las funciones de asistencia sanitaria y asistencia social, de prevención de incendios y salvamento, de salud pública, ambiental y animal, de atención a la infancia y la adolescencia o los relativos a la administración judicial y, teniendo en cuenta que hace falta garantizar el acceso a las dependencias administrativas, que permitan hacer efectivos los derechos mencionados, además de permitir el acceso a los registros administrativos para todas las actuaciones sometidas a plazos cuyo incumplimiento pueda comportar la pérdida o perjuicios graves de derechos o intereses de terceras personas;
Visto que el derecho a la seguridad es un derecho esencial de la población, hay que garantizar los servicios de extinción de incendios, salvamento y protección civil en general, asà como los controles sanitarios y veterinarios;
Visto que los servicios públicos de asistencia a personas con dificultades valerse de forma autónoma es un servicio esencial y hay que garantizar la adecuada atención a sus necesidades sanitarias, fisiológicas y de higiene básicas;
Visto que los centros penitenciarios y los centros de atención especial de menores tienen en común una caracterÃstica muy relevante con respecto a su naturaleza, consistente en qué prestan servicios públicos a ciudadanos que no disfrutan de su plena capacidad ni de su total libertad, sino que se caracterizan por el hecho de prestar servicios a unas personas que se encuentran en una posición, tanto jurÃdica como de hecho, sensiblemente reducida o limitada respecto del resto de la ciudadanÃa; en este casos la falta de capacidades o libertades debe ser suplida por la Administración, de manera tal que la reducción de la prestación de los servicios habituales en estos ámbitos no puede ser considerada de la misma manera que para el resto de ciudadanos;
Dado que en supuestos de anteriores huelgas generales se dictaron las órdenes TSF/233/2017, de 11 de octubre, publicada en el DOGC n.º 7475, de 17 de octubre; TSF/227/2017, de 6 de octubre, publicada en el DOGC n.º 7470A, de 9 de octubre; TSR/224/2017, de 29 de septiembre, publicada en el DOGC n.º 7465, de 2 de octubre; TSF/33/2017, de 6 de marzo, publicada en el DGOC n.º 7324, de 8 de marzo; EMO/354/2012, de 9 de noviembre, publicada en el DOGC n.º 6251, de 12 de noviembre; EMO/331/2012, de 29 de octubre, publicada en el DOGC n.º 6243 de 30 de octubre; EMO/69/2012, de 26 de marzo, publicada en el DOGC n.º 6096 de 27 de marzo; EMO/3/2011, de 24 de enero, publicada en el DOGC n.º 5804, de 26 de enero; TRE/453/2010, de 22 de septiembre, publicada en el DOGC n.º 5721, de 23 de septiembre, EMO/3/2011, de 24 de enero, publicada en el DOGC n.º 5804, de 26 de enero; EMO/331/2012, de 29 de octubre, publicada en el DOGC n.º 6234, de 30 de octubre, hará falta tenerlas en cuenta como antecedentes;
Visto que hace falta tener en cuenta que al tratarse de una huelga general, que es una situación diferente y más compleja, en la que se produce una interacción de todos los sectores, a diferencia de las huelgas únicamente sectoriales, la fijación de los servicios a establecer tiene que tener en cuenta que el equilibrio de todos los derechos en juego no puede ser lo mismo que el que se tiene que garantizar en las huelgas sectoriales, lo cual justifica una aminoración ponderada en la fijación de determinados servicios mÃnimos respecto de los que se fijan en una huelga sectorial, en la que el resto de servicios funcionan normalmente;
Visto que la convocatoria de huelga general no ha sido suscrita por otras asociaciones sindicales que dispongan de mayor representatividad en el tejido laboral catalán, hay que prever un desarrollo o incidencia menor, y en este sentido conviene dictar unos servicios mÃnimos que garanticen la libre decisión de los trabajadores y trabajadoras de sumarse a la huelga, y también el derecho de la ciudadanÃa a disponer de los servicios esenciales;
Visto que se ha solicitado al sindicato convocante de la huelga asà como a las patronales FEPIME, PIMEC y Fomento del Trabajo que formulen una propuesta sobre el establecimiento de los servicios mÃnimos;
Visto que se han pedido informes en la SecretarÃa General de los departamentos de la Presidencia; Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda; Vicepresidencia y de EconomÃa y Hacienda; Enseñanza; Salud; Cultura; Justicia; Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Empresa y Conocimiento; Agricultura, GanaderÃa, Pesca y Alimentación; Interior; Territorio y Sostenibilidad; Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia; además de a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y Ãrea Metropolitana de Barcelona.
Visto lo que disponen el artÃculo 28.2 de la Constitución; el artÃculo 170.1.i) del Estatuto de autonomÃa de Cataluña; el artÃculo 10.2 del Real decreto ley 17/1977, de 4 de marzo; el Decreto 120/1995, de 24 de marzo, de la Generalidad de Cataluña; y las sentencias del Tribunal Constitucional 11/1981, de 8 de abril; 26/1981, de 17 de julio; 33/1981, de 5 de noviembre; 51/1986, de 24 de abril; 27/1989, de 3 de febrero; 43/1990, de 15 de marzo, y 122/1990 y 123/1990, de 2 de julio, ordeno:
ArtÃculo 1.
La situación de huelga en los términos que se formulan a la convocatoria que consta en el encabezamiento de esta Orden y que afecta a todos los trabajadores y trabajadoras, tanto funcionarios como laborales, de la Comunidad Autónoma de Cataluña, queda condicionada al mantenimiento de los servicios mÃnimos siguientes:
1.1 Funciones de atención telefónica de todo tipo de urgencias y emergencias: mantenimiento del servicio para atender únicamente las comunicaciones de urgencias y emergencias que deban gestionarse sin demora (como las sanitarias, de orden público, de violencia de género, de protección civil, de bomberos, de salvamento marÃtimo, de averÃas de gas, agua y electricidad, de información de tráfico y otros de análogas). Para el resto de servicios que presta el sector de atención multicanal no se establecen servicios mÃnimos.
1.2 El suministro de energÃa eléctrica, de gas, de abastecimiento de agua potable, de evacuación y el tratamiento de aguas residuales y el alumbrado público: El funcionamiento de las instalaciones y la reparación de las averÃas urgentes que no se puedan aplazar más allá del periodo de duración de la huelga y que puedan afectar a la salud, la seguridad o la salubridad públicas.
1.3 Seguridad y extinción de incendios: En fábricas y depósitos de explosivos, centrales nucleares y térmicas y otros centros de producción de energÃa, el mismo régimen que en un dÃa festivo.
1.4 Transporte de mercancÃas: El transporte de las mercancÃas imprescindibles para abastecer los establecimientos sanitarios. Con respecto al resto de mercancÃas se transportarán las que por su naturaleza perecedera no sean susceptibles de conservación más allá de 24 horas.
1.5 Transporte de viajeros urbano e interurbano:
- a) Transporte de CercanÃas y Regionales de Cataluña operado por Renfe Operadora: 33% durante todo el dÃa.
- b) Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, S. A.: 50% en horas punta, entendiendo por horas punta desde las 6:30 h a las 9:30 h y desde las 17:00 a las 20:00 h, y 25% en horas valle.
- c) Transportes de Barcelona, S. A.: 50% en horas punta, entendiendo por horas punta desde las 6:30 h a las 9:30 h y desde las 17:00 a las 20:00 h, y 25% en horas valle.
- d) Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña: 50% en horas punta, entendiendo por horas punta desde las 6:30 h a las 9:30 h y desde las 17:00 a las 20:00 h, y 25% en horas valle.
- e) TranvÃa Barcelona: 50% en horas punta, entendiendo por horas punta desde las 6:30h a las 9:30h y desde las 17:00 a las 20:00 h, y 25% en horas valle.
Resto de transportes de viajeros urbanos e interurbanos y servicio de autobús que une Barcelona con su aeropuerto: 50% del servicio habitual. En todo caso, se tendrá que garantizar como mÃnimo un desplazamiento completo de ida y vuelta.
- f) Servicio de transporte de personas con disminución: servicio habitual.
- g) Transporte escolar para acceder a centros de infantil y primaria que no tienen transporte público alternativo: mantenimiento del servicio.
Los operadores de transporte podrán establecer la distribución del número de unidades por lÃnea, siempre que en cómputo global no supere el máximo fijado anteriormente.
Asimismo, se establecen como servicios mÃnimos todos aquellos otros necesarios para el normal funcionamiento de los servicios fijados anteriormente.
1.6 Autopistas:
Personal de mantenimiento, comunicaciones y seguridad, centro de operaciones y asistencia al usuario: un tercio del personal habitual.
1.7 Servicio de grúas: la retirada de los vehÃculos que obstaculicen la circulación, los vehÃculos estacionados en pasos de peatones y los que ocupen las plazas de aparcamiento reservadas a las personas con discapacidad, y su traslado al depósito de vehÃculos: un tercio del servicio habitual.
También se tiene que garantizar la asistencia de los vehÃculos averiados y accidentados.
1.8 Empresas que realizan operaciones relativas a la viabilidad y vigilancia en poblaciones, carreteras y túneles: los equipos de urgencia para hacer frente a las incidencias o emergencias que obstaculicen la circulación o puedan incrementar la inseguridad a la hora de circular.
1.9 Radio y televisión públicas:
- a) Producción y emisión/retransmisión de programación informativa: 50% de los contenidos habituales de sus canales, emisoras y portales.
- b) Emisión de la información necesaria en caso de que se produzca una emergencia para la población.
1.10 Servicios funerarios:
- a) Recogida de los difuntos hasta las salas de refrigeración: 85% del servicio.
- b) Traslado a las salas de velatorio y al cementerio o la incineradora: se tendrá que realizar este servicio siempre que se supere la capacidad de las instalaciones de refrigeración, asà como los correspondientes trabajos de limpieza de nichos y de albañilerÃa.
- c) Servicios administrativos y de atención a los familiares: 50% del servicio.
1.11 Personal de empresas que realizan funciones de asistencia y servicios sociales:
- a) El servicio de comedores sociales: el mismo servicio que en fin de semana.
- b) Ayuda a domicilio: se tienen que prestar los servicios urgentes, necesarios e inaplazables.
- c) Residencias de personas con disminución: servicio habitual en régimen de festivo.
- d) Residencias para las personas mayores: servicio habitual en régimen de festivo.
- e) El servicio de comunidades infantiles/juveniles: el mantenimiento de los servicios habituales por parte del personal educativo de asistencia directa al menor y servicios habituales del personal de cocina, transporte y vigilancia.
- f) Centros de atención especial, residencias, pisos-hogar: sólo el personal necesario para garantizar los servicios que se prestan en un dÃa festivo.
- g) Centros de dÃa: funcionamiento normal en el servicio de restauración y 50% en el resto de servicios.
- h) Teleasistencia: servicio habitual de teleoperadores y personal asistencial.
1.12 Asistencia sanitaria en los centros y los establecimientos sanitarios asistenciales de titularidad pública y privada:
- a) Asistencia sanitaria en los centros y establecimientos sanitarios de la Red Sanitaria de Utilización Pública (XSUP):
- El normal funcionamiento del servicio de urgencias, tanto la atención de enfermos externos como la atención de los enfermos ingresados en las unidades de observación de urgencias, a criterio del médico encargado del enfermo.
- El normal funcionamiento de las unidades especiales: unidades de cuidados intensivos, unidades de vigilancia intensiva, unidades coronarias, unidades de hemodiálisis, neonatologÃa, partes y tratamientos de radioterapia y quimioterapia, asà como todas aquellas otras que puedan tener la consideración de unidades especiales de urgencia vital.
- Se tienen que garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital y, en otras situaciones, a criterio del facultativo que atienda al enfermo.
- Se tendrá que atender la actividad quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente y grave a criterio de la dirección médica, escuchado el jefe de servicio, tanto con respecto al preoperatorio como al posoperatorio.
- Mientras esté ingresado, todo enfermo tendrá que ser respetado en su derecho a ser atendido, tanto desde el punto de vista asistencial, como desde el básico de enfermerÃa y hotelero.
- En los centros de asistencia extrahospitalaria, se garantizará la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro. Este servicio se prestará con un 25% de la plantilla, aunque cuando se garantice con un dispositivo asistencial unipersonal se tendrá que considerar esta situación como mÃnimo y se prestará con la asistencia normal propia de los servicios especiales y ordinarios y otros dispositivos de atención continuada.
- El servicio de limpieza mantendrá la actividad normal en las áreas de alto riesgo. Tienen esta consideración los servicios siguientes:
– Servicios de urgencia.
– Ãrea quirúrgica (quirófanos y antequirófanos).
– Unidad de vigilancia intensiva, reanimación (posoperatorio) y unidades coronarias.
– Unidades de grandes quemados.
– Unidades de prematuros.
– Unidades de diálisis.
– Unidades de asépticos y enfermos infecciosos.
– Sala de partos y paritorios.
– Ãreas de enfermos inmunodeficientes (trasplantados, hematologÃa y oncologÃa).
– Laboratorio de urgencias.
– Servicio de esterilización.
– Cocinas y servicios de alimentación.
– Salas de necropsias.
– Desinfección terminal (limpieza de habitaciones en casos de alta de enfermos en procesos infecciosos).
– Y todos aquellos otros servicios que puedan tener esta consideración.
– Dentro de las áreas de alto riesgo, el servicio de limpieza incluirá la retirada de ropa sucia y residuos.
- El servicio de hostelerÃa tiene que garantizar la comida de todos los enfermos ingresados.
- Los servicios de limpieza y de hostelerÃa tienen que quedar garantizados, tanto si este servicio lo realiza el personal propio de cada uno de los centros, como si están encomendados en empresas concesionarias.
- Transporte sanitario: se tendrá que garantizar el servicio para atender todas las urgencias sanitarias de cualquier tipologÃa y requerimiento y, especÃficamente, tratamientos oncológicos, de diálisis y de oxigenoterapia. Igualmente, se deberá garantizar el servicio para la realización de pruebas que sean urgentes a criterio del facultativo.
- Se tendrá que garantizar el normal funcionamiento del servicio de coordinación de urgencias y los sistemas de emergencias médicas, en atención a las especiales caracterÃsticas de la asistencia prestada.
- El resto de servicios no previstos en los apartados anteriores funcionarán con el mismo régimen que en un dÃa festivo, exceptuando aquellos centros donde la plantilla sea igual que la de los dÃas laborables, en que pasará a ser del 50% (en situación de número impar se redondeará el personal de servicio siempre por exceso).
- b) Asistencia sanitaria en los centros privados dedicados a la hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clÃnicos que no formen parte de la XSUP:
Se establecen los mismos servicios mÃnimos que en el apartado anterior, excepto con respecto a los centros de asistencia extrahospitalaria en los que se mantendrá el personal imprescindible para garantizar la asistencia urgente o inaplazable –por las caracterÃsticas del tratamiento– durante el horario habitual de cada centro, como en un dÃa festivo.
- c) Servicios farmacéuticos: Se mantendrán con el personal laboral adecuado que preste servicios en los turnos de guardia y noches que estén establecidos.
1.13 Farmacias de guardia: mantenimiento del servicio.
1.14 Centros docentes públicos y privados no universitarios y jardines de infancia:
Una persona del equipo directivo por centro de trabajo, entendiéndose como tal la persona titular de la dirección, del/ la jefatura de estudios, de la secretarÃa o de la coordinación pedagógica del centro.
Además del personal mencionado:
Para la enseñanza infantil y primaria (de 3 a 12 años): 1 docente por cada 6 aulas.
Para los centros de educación especial (de 3 a 16 años): 1 docente por cada 4 aulas.
Para garantizar la seguridad en el horario de comedor y actividades complementarias: un tercio del personal.
Para jardines de infancia: un tercio de la plantilla.
1.15 Personal que presta sus servicios en la Administración de la Generalitat de Catalunya y entidades públicas que dependen, no previsto en los apartados anteriores:
Servicios comunes a todos los centros de trabajo: tres personas
- a) Personal directivo: una persona por unidad orgánica o centro de trabajo.
- b) Servicio de registro de documentos o, si procede, Oficina d’Atenció Ciutadana (OAC), servicio de control de acceso en los centros públicos y servicio de telefonÃa: tres personas.
- c) Servicios a los que corresponda la tramitación de las actuaciones de plazos preclusivos o de actuaciones cuyo incumplimiento pueda comportar la pérdida o perjuicios graves de derechos o intereses de terceras personas: una persona por servicio afectado.
- d) Servicios de emergencias: el personal necesario e imprescindible.
- e) Parque móvil: un/a chofer/esa de los servicios de representación para cada Departamento, uno para cada una de las delegaciones territoriales del Gobierno de la Generalidad, uno para el secretario general del Departamento de Interior, uno para el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos y uno para atender, si fuera el caso, al director general de Protección Civil.
Departamento de la Presidencia
- a) Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones (DOGC): 10% del personal.
- b) Residencia Blume del Consell Català de l’Esport: el mismo servicio que en fin de semana.
Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias
- a) Centros y servicios asistenciales de servicios sociales de la Dirección General de Protección Social: el mismo personal que en un dÃa festivo.
- b) Centros de acogida, centros residenciales de acción educativa y centros de protección a la infancia y adolescencia de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA): el mantenimiento de los servicios habituales por parte del personal educativo de asistencia directa al menor y servicios habituales del personal de cocina, transporte y vigilancia.
- c) Red de albergues de juventud dependientes de la Agencia Catalana de Juventud: 50% del personal de cocina, garantizando en todo caso una persona por turno.
- d) Unidad de detección y prevención del maltrato infantil (UDEPMI): el personal necesario e indispensable para atender las urgencias.
- e) Inspección de trabajo: servicio de guardia de Inspección y Subinspección.
Departamento de Agricultura, GanaderÃa, Pesca y Alimentación
- a) Un veterinario en los Servicios Centrales y en cada Servicio Territorial, a disposición del servicio.
En cada oficina comarcal, un veterinario oficial a disposición del servicio, excepto en las comarcas de El Segrià , La Noguera y Osona, donde habrá dos veterinarios en esta situación.
En los laboratorios habrá un veterinario en disposición de servicio.
- b) Escuelas de capacitación agraria con comedor: 50% del personal de restauración.
- c) Cuerpo de Agentes Rurales: el inspector/a jefe, los/las jefes/as de área regional y un efectivo por comarca.
Si se activa el Plan Alfa niveles 2 o 3, se añadirÃa un efectivo por comarca. El personal necesario para atender el servicio de comunicaciones y apoyo.
Departamento de Enseñanza
Residencias de estudiantes dependientes del Departamento de Educación:
- a) Personal de restauración: 50% del personal.
- b) Vigilancia: una persona.
- c) Tutores: la misma dotación que en fin de semana.
Departamento de Interior
- a) Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos:
El mÃnimo de los turnos del personal del cuerpo bomberos adscrito a los parques. Sin embargo en situación de emergencia declarada oficialmente, los servicios mÃnimos pasan a ser de todo el turno de guardia.
El personal de guardia del cuerpo de bomberos no adscrito a parques y el personal laboral de las categorÃas de técnico especialista operador de control, mantenimiento de helicópteros, telecomunicaciones, oficiales de primera taller radio, personal sanitario del GEM.
- b) Dirección General de Protección Civil: el personal de guardia.
- c) Centros de Información del Tráfico:
- Una persona jefe de sala.
- Una persona operadora.
- Una persona piloto de helicóptero/horario ordinario.
- Una persona periodista para la información del tráfico.
- d) Personal de la Dirección General de la PolicÃa: personal conductor polivalente distribuido por las diferentes regiones policiales y servicios centrales: 7% de la plantilla.
Departamento de Territorio y Sostenibilidad
- a) Dirección General de Infraestructuras de movilidad (Centro de control de tráfico de la Generalitat de Cataluña): el mismo servicio que en dÃa festivo.
- b) Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña: el mismo servicio que en dÃa festivo.
- c) Agencia Catalana del Agua: obras hidráulicas, el personal necesario e imprescindible para cumplir los servicios esenciales que prevé el Decreto 70/1985, de 14 de marzo.
- d) Agencia de Residuos de Cataluña: una persona inspectora de guardia localizable de forma urgente las 24 horas del dÃa.
- e) Servicio Meteorológico de Cataluña: una persona técnica de predicción y vigilancia por turno.
Departamento de Salud
- a) Servicios de respuesta a alertas alimenticias y brotes epidémicos:
Servicios Centrales
1 técnico de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud.
1 técnico epidemiólogo de la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública.
1 técnico para cubrir el Servicio de PolicÃa Mortuaria.
Subdirección Regional
1 técnico del Servicio de Protección de la Salud.
1 técnico en cada uno de los Servicios de Salud Pública.
1 técnico epidemiólogo en cada una de las Unidades de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública.
- b) Servicio veterinario oficial de mataderos (VOE): en los mataderos frigorÃficos, en razón del número de veterinarios que habitualmente tengan adscritos:
- Mataderos que disponen habitualmente de 1 a 3 veterinarios: 1 veterinario.
- Mataderos que disponen habitualmente de 4 a 5 veterinarios: 2 veterinarios.
- Mataderos que disponen de más de 5 veterinarios: 3 veterinarios.
En Cataluña central en los mataderos con turnos de sacrificio de 20 horas diarias, en los que hay 4 o más veterinarios, se mantendrán 3 en calidad de servicios mÃnimos.
Departamento de la Vicepresidencia y de EconomÃa y Hacienda
Caja General de Depósitos: una persona con el fin de garantizar las funciones de depositaria.
Departamento de Justicia
- a) Personal de Servicios Penitenciarios, Ejecución Penal y Justicia Juvenil: el mismo servicio que un dÃa festivo, distribuido según las necesidades.
- b) Personal de los Centros educativos de Justicia Juvenil y Equipos de Ejecución de Medidas de Régimen Abierto:
- Atención directa al menor: mantenimiento de los servicios habituales.
- Personal técnico del servicio de mediación y asesoramiento y equipo de ejecución de medidas en medio abierto: 50% del personal.
- Personal de asistencia sanitaria: mantenimiento de los servicios habituales.
- Personal de servicios: 80% del personal.
- c) Personal de la Administración de Justicia:
- Juzgados que estén de guardia: 100% de los efectivos adscritos a cada tipo de guardia.
- Tribunal Superior de Justicia: 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal o 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal en cada sala y 1 funcionario/aria del cuerpo de auxilio judicial para la Sala Contenciosa y 1 para el Civil y Penal y Social.
- Audiencias provinciales, salas de lo civil y penales: 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal o 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal para cada sección y 1 funcionario/aria del cuerpo de auxilio judicial para cada 4 secciones.
- Decanato:
Barcelona: 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal o 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal para cada uno de los servicios de registro y reparto y el personal del turno diario de la informática de la guardia y 1 funcionario/aria para el servicio de presentación de escritos y traslado de copias urgentes y de plazo.
Fuera de Barcelona: 1 funcionario/aria.
- Servicio común de registro de escritos de órganos colegiados: 1 funcionario/aria para el servicio de registro y reparto.
- Juzgados de Primera Instancia e Instrucción: 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal o 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal por cada dos juzgados, en el orden civil y 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal o 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal para cada juzgado, en el orden penal.
- Juzgados de Primera Instancia, Juzgados Mercantiles y Juzgados Contenciosos Administrativos: 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal y 1 funcionario/aria del cuerpo de auxilio judicial, por cada cuatro juzgados, y 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal por cada dos juzgados.
En el ámbito concursal de Barcelona 1 funcionario/aria para la presentación de escritos.
- Juzgados de Instrucción: 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal, 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal y, para cada cuatro juzgados, 1 funcionario/aria del cuerpo de auxilio judicial.
- Juzgados de lo penal:
En Barcelona: 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal, por cada dos juzgados, 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal por cada tres juzgados y 1 funcionario/aria del cuerpo de auxilio judicial por cada cuatro juzgados.
Fuera de Barcelona: 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal y 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal por juzgado y, por cada dos o tres juzgados, 1 funcionario/aria del cuerpo de auxilio judicial.
- Juzgados de lo social:
En Barcelona: 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal y 1 funcionario/aria del cuerpo de auxilio judicial por cada cuatro juzgados, y 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal por cada dos juzgados.
Fuera de Barcelona: 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal o 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal en cada juzgado y, por cada dos juzgados, 1 funcionario/aria del cuerpo de auxilio judicial.
- Juzgados de Vigilancia Penitenciaria: 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal, 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal y 1 funcionario/aria del cuerpo de auxilio judicial.
- Juzgados de Violencia contra la Mujer:
En Barcelona ciudad: 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal, 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal y 1 funcionario/aria del cuerpo de auxilio judicial para todos los juzgados.
Resto del territorio: 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal, 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal y 1 funcionario/aria del cuerpo de auxilio judicial.
- Juzgados de Menores: 1 funcionario/aria en Barcelona, 1 funcionario/aria en Tarragona, 1 funcionario/aria en Lérida y 1 funcionario/aria en Gerona.
- Servicios Comunes Procesales Generales en Gerona, Olot, La Seu d’Urgell, Cornellà de Llobregat, el Vendrell, el Prat de Llobregat, Amposta, Sant Boi de Llobregat, Balaguer, Santa Coloma de Gramenet y Vilafranca del Penedès: 1 funcionario/aria para atender los servicios de registro y reparto y 1 funcionario/aria para la presentación de copias.
Unidades Procesales de Apoyo Directo de Gerona: 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal y administrativa o 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal y administrativa, para la jurisdicción civil, 1 para la penal, 1 para la de menores, 1 para la contenciosa y 1 para la social.
Unidades Procesales de Apoyo Directo de Olot, La Seu d’Urgell, Cornellà de Llobregat, el Vendrell, el Prat de Llobregat, Amposta, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Vilafranca del Penedès: 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal y administrativa o 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal y administrativa, para la jurisdicción civil y 2 para la penal (1 de los cuales tendrá asignadas las funciones en materia de violencia contra la mujer).
Servicio Procesal de Ejecución Penal de Gerona: 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal y administrativa o 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal y administrativa.
Servicios Comunes Procesales de Ejecución de Cornellà de Llobregat, el Vendrell, el Prat de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Villafranca del Penedés, Amposta y Sant Boi de Llobregat: 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal y administrativa o 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal y administrativa.
Servicio Común Procesal General y de Ejecución de Balaguer: 1 funcionario/aria para atender los servicios de registro y reparto, 1 funcionario/aria para la presentación de copias y 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal y administrativa o 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal y administrativa.
- Juzgados de Paz: 1 funcionario/aria.
- Registro civil:
De Barcelona ciudad: 1 funcionario/aria de la sección de defunciones, y 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal o 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal, para atender las otras funciones de registro.
Fuera de Barcelona ciudad: 1 funcionario/aria.
- FiscalÃa Superior y Provinciales: 1 funcionario/aria del cuerpo de gestión procesal, 1 funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal y 1 funcionario/aria del cuerpo de auxilio judicial, a cada una de las fiscalÃas.
Servicio de Guardia de las FiscalÃas: todo el personal adscrito a la guardia.
- Secciones y adscripciones de la FiscalÃa: el funcionario/aria que esté adscrito a la guardia y en las que no haya guardia 1 funcionario por cada sección y/o adscripción territorial.
Para atender cualquier incidencia derivada de la Ley orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores todo el personal adscrito a la guardia.
- Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña:
Servicio de guardia en áreas y partidos judiciales: 100% de los efectivos adscritos a la guardia.
Partidos judiciales donde haya adscritos unos o más médicos forenses: 1 médico/a forense.
Servicio de PatologÃa Forense y Servicio de ClÃnica Médico-Forense de Barcelona: el 30% de los médicos/as forenses, un funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal y administrativa y un funcionario/aria del cuerpo de auxilio judicial, para cada centro de trabajo.
Servicio de Laboratorio Forense en Barcelona: un funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal y administrativa.
Servicios Centrales del IMLCFC (6.ª planta Edificio G): un funcionario/aria del cuerpo de tramitación procesal y administrativa y un funcionario/aria del cuerpo de auxilio judicial.
El número de funcionarios a los que se menciona en este apartado se mantendrá también en caso de que el número de juzgados sea inferior a lo que se establece en la determinación de los servicios mÃnimos.
1.16 Entidades afectadas por la huelga no incluidas en los apartados anteriores que presten alguno de los servicios esenciales a la ciudadanÃa descritos a la fundamentación jurÃdica de esta Orden: el mismo régimen que en un dÃa festivo.
ArtÃculo 2.
Las empresas, una vez oÃdos sus representantes, tienen que determinar al personal estrictamente necesario para el funcionamiento de los servicios mÃnimos que establece el artÃculo anterior. Estos servicios mÃnimos los deben prestar, preferentemente, si lo hay, el personal que no ejerza el derecho de huelga. La empresa debe asegurarse que las personas designadas para hacer los servicios mÃnimos reciban una comunicación formal y efectiva de la designación.
ArtÃculo 3.
El personal destinado a cubrir los servicios mÃnimos que determina el artÃculo 1 está sujeto a los derechos y los deberes que establece la normativa vigente.
ArtÃculo 4.
Las partes tienen que dar bastante publicidad a la huelga para que la ciudadanÃa la conozca.
ArtÃculo 5.
NotifÃquese esta Orden a las personas interesadas para su cumplimiento y remÃtase al «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya» para su publicación.
Barcelona, 26 de octubre de 2017.–Dolors Bassa i Coll, Consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
Ordre de 26 d’octubre de 2017, per la qual es garanteixen els serveis essencials que s’han de prestar a la Comunitat Autònoma de Catalunya durant la convocatòria de vaga general convocada des del dia 30 d’octubre fins al dia 9 de novembre de 2017
Vista la convocatòria de vaga formulada per la Intersindical-CSC (amb registre d’entrada de data 19 d’octubre de 2017), que está prevista des de les 0.00 horas del dia 30 d’octubre fins les 24 horas del dia 9 de novembre de 2017. En les empreses amb treball a torns continuats, la vaga començarà amb l’inici del torn de nit del dia 29 i acabarà amb la finalització del torn de tarda del dia 9 de novembre, i que afecta tots els treballadors i treballadores dels centres de treball a Catalunya;
Vist que, d’acord amb el que estableix el Decret 120/1995, de 24 de març, la consellera de Treball, Afers Socials i FamÃlies té la facultat per determinar els serveis mÃnims dins de l’à mbit territorial de Catalunya, en el cas de vagues de personal laboral d’empreses, entitats o institucions encarregades de la prestació de serveis essencials sobre els quals recaigui la titularitat de la competència, aixà com en cas de vagues de personal funcionari, laboral i estatutari que presti els seus serveis en departaments, organismes o entitats de la Generalitat de Catalunya;
Vist que cal distingir entre la fixació de serveis mÃnims per garantir els drets essencials de la ciutadania, objecte d’aquesta Ordre, i els serveis de seguretat i manteniment, que correspon fixar-los a les empreses una vegada escoltada la representació de les persones treballadores; aquests serveis de seguretat i manteniment garanteixen la seguretat de les persones i coses durant la vaga, aixà com el manteniment i preservació dels locals, maquinà ria, instal·lacions i matèries primeres, amb l’única finalitat que es pugui reprendre el treball sense dificultat, tan bon punt finalitzi la vaga, tal com estableix l’article 6.7 del Reial decret legislatiu 17/1977, de 4 de març, sobre relacions de treball, i jurisprudència constitucional, entre la qual cal citar la sentència 11/1981, de 8 d’abril;
Vist que l’autoritat governativa ha de dictar les mesures necessà ries per tal de mantenir el servei essencial, tenint en compte que aquesta restricció ha de ser justificada i proporcional amb l’exercici legÃtim del dret de vaga, reconegut a l’article 28.2 de la Constitució i jurisprudència d’aplicació;
Vist que els serveis que presten les empreses que cobreixen els números telefònics d’urgències i emergències resulten necessaris i imprescindibles per atendre necessitats vitals i, per això, l’atenció de les urgències d’ordre públic, bombers, policia, violència de gènere, protecció civil, salvament marÃtim, urgències de serveis sanitaris i altres d’anà legs s’han de considerar serveis essencials per a la comunitat, i la seva interrupció afectaria drets i béns constitucionalment protegits, ja que mitjançant la comunicació s’atenen els serveis esmentats; en aquest sentit, cal ponderar el dret de vaga en relació amb el drets essencials afectats com són la vida i la integritat fÃsica reconeguts a l’article 15 de la CE;
Vist que el subministrament d’energia elèctrica, gas, abastament d’aigua potable, evacuació d’aigües residuals i enllumenat públic són elements imprescindibles per al desenvolupament de les necessitats ciutadanes que afecten la salut, la salubritat i la seguretat públiques i són mitjans necessaris per al desenvolupament d’altres drets, aixà com per donar servei als centres sanitaris i, en general, a totes aquelles empreses i institucions que presten serveis essencials per a la ciutadania;
Vist que els serveis de vigilà ncia i d’extinció d’incendis són indispensables per mantenir la seguretat de la ciutadania, dret reconegut a l’article 17 de la Constitució, s’haurà de prestar aquest servei ininterrompudament durant la durada de la vaga, i també la prestació a d’altres activitats que requereixin custòdia;
Vist que el servei de transports de mercaderies i viatgers que duen a terme les empreses del sector s’ha de considerar un servei essencial per a la comunitat, ja que la seva interrupció afectaria drets i béns constitucionalment protegits, com són el dret a la circulació que estableix l’article 19 de la Constitució;
Vist que en el cas del transport de mercaderies cal garantir el transport d’aquelles que abasteixen els establiments sanitaris i farmà cies i aquelles que, per la seva naturalesa perible, no siguin susceptibles de conservació més enllà de 24 hores;
Atès que el moviment més elevat de viatgers i desplaçaments es produeix en les anomenades hores punta, coincidint amb les hores d’entrada i sortida de la feina, dels centres d’ensenyament i centres socials i sanitaris i afecta d’una manera especialment greu les persones sense vehicle particular, les persones grans, les persones amb disminució, i les persones que resideixen a zones més aïllades, que són les que substancialment depenen del mitjà col·lectiu de transport, és pel qual cal garantir el desplaçament durant les anomenades hores punta; pel que fa al transport interurbà i Rodalies i Regionals Renfe s’estima adient un tractament durant tot el dia per garantir una mobilitat territorial especÃfica; i, en tot cas, es dóna la possibilitat als diferents operadors perquè el servei es distribueixi de forma irregular per adaptar-lo a l’afluència d’usuaris; pel que fa al transport de persones amb discapacitat i al transport escolar, es manté el servei habitual;
Vist que per garantir la seguretat del trà nsit tant en les poblacions com en les carreteres i els túnels és necessari el control permanent de les instal·lacions i els semà fors, i tenir la capacitat d’actuació immediata en cas de situacions de risc, com poden ser accidents, incendis, etc., per fer front a les incidències o emergències que es produeixin;
Vist que a les autopistes cal assegurar les activitats de control i de manteniment, d’assistència i de senyalització d’incidències a causa de la seva relació directa amb la seguretat, per la qual cosa totes aquestes activitats han de ser considerades essencials;
Vist que els mitjans de comunicació i els ens que en depenen tenen, entre d’altres, una funció informativa que cal considerar un dret essencial de la ciutadania, el qual ha de realitzar-se conforme als principis assenyalats a l’article 20 de la Constitució;
Vist que els serveis funeraris s’han de considerar serveis essencials ja que afecten drets com ara la salut i la salubritat, i altres prestacions bà siques, recollits a l’article 43 de la Constitució, s’ha de garantir la recollida dels difunts quan no es disposi de les instal·lacions adequades que permetin ajornar-ne el trasllat, d’acord amb el que s’exigeix a la Llei de policia mortuòria sanità ria i, en cas que se superi la capacitat de les instal·lacions de refrigeració, s’efectuarà el trasllat a les sales de vetlla i al cementiri o la incineradora; segons el cas, caldrà realitzar també la feina de neteja de nÃnxols, aixà com les feines de paleta i mantenir una dotació mÃnima per realitzar els serveis administratius i d’atenció als familiars;
Vist que el servei que presten els centres d’assistència, teleassistència i serveis socials que no depenen directament de la Direcció General de Protecció Social del Departament de Treball, Afers Socials i FamÃlies de la Generalitat de Catalunya, s’ha de considerar de carà cter essencial per als interessos generals de la comunitat perquè afecta un col·lectiu especialment vulnerable, que depèn de l’assistència de terceres persones per realitzar les seves funcions vitals imprescindibles;
Vist que la vaga afecta entre d’altres activitats un servei tan essencial com és el de la salut i la protecció de la vida, reconeguts als articles 15 i 43 de la Constitució, caldrà disposar la realització d’uns serveis mÃnims adequats i proporcionals al servei essencial que es garanteix, per tal de donar cobertura a totes les actuacions sanità ries que no admetin demora;
Vist que la dispensa de medicaments de les farmà cies és un servei essencial i prioritari, en tant que té incidència directa en la salut i la vida, s’haurà de garantir el funcionament de les farmà cies de guà rdia;
Vist que de la tasca dels centres educatius també deriva un dret fonamental de la ciutadania com és el dret a la conciliació entre la vida personal i laboral en deixar els seus fills sota la tutela de les llars d’infants i les escoles, aixà com el dret a la seguretat dels alumnes menors de dotze anys que accedeixen als centres, cal garantir un servei de vigilà ncia i atenció, i vist l’informe del Departament d’Ensenyament;
Vist que cal garantir el servei de restauració, tant si el servei es presta directament per personal del centre com si es subcontracta a empreses de cà tering externes, en totes aquelles institucions o residències que garanteixen serveis essencials per a la ciutadania pel fet d’acollir menors, persones amb disminució, persones grans, malalts o reclusos, que no estan capacitats ni en disposició d’organitzar-se de forma autònoma, si bé a les escoles només és necessà ria la presència d’un nombre mÃnim de monitors per garantir la seguretat;
Vist que l’Administració de la Generalitat de Catalunya, emparada en la norma constitucional i l’Estatut d’autonomia, presta serveis de carà cter essencial que cal garantir, com ara les funcions d’assistència sanità ria i assistència social, de prevenció d’incendis i salvament, de salut pública, ambiental i animal, d’atenció a la infà ncia i l’adolescència o els relatius a l’administració judicial i, tenint en compte que cal garantir l’accés a les dependències administratives, que permetin fer efectius els drets esmentats, a més de permetre l’accés als registres administratius per a totes les actuacions sotmeses a terminis l’incompliment dels quals pugui comportar la pèrdua o perjudicis greus de drets o interessos de terceres persones;
Vist que el dret a la seguretat és un dret essencial de la població, cal garantir els serveis d’extinció d’incendis, salvament i protecció civil en general, aixà com els controls sanitaris i veterinaris;
Vist que els serveis públics d’assistència a persones amb dificultats per valer-se de forma autònoma és un servei essencial i cal garantir l’adequada atenció a les seves necessitats sanità ries, fisiològiques i d’higiene bà siques;
Vist que els centres penitenciaris i els centres d’atenció especial de menors tenen en comú una caracterÃstica molt rellevant pel que fa a la seva naturalesa, consistent en què presten serveis públics a ciutadans que no gaudeixen de la seva plena capacitat ni de la seva total llibertat, sinó que es caracteritzen pel fet de prestar serveis a unes persones que es troben en una posició, tant jurÃdica com de fet, sensiblement reduïda o limitada respecte de la resta de la ciutadania; en aquest casos la manca de capacitats o llibertats ha de ser suplerta per l’Administració, de tal manera que la reducció de la prestació dels serveis habituals en aquests à mbits no pot ser considerada de la mateixa manera que per a la resta de ciutadans;
Atès que en supòsits d’anteriors vagues generals es van dictar les ordres TSF/233/2017, d’11 d’octubre, publicada al DOGC núm. 7475, de 17 d’octubre; TSF/227/2017, de 6 d’octubre, publicada al DOGC núm. 7470A, de 9 d’octubre; TSF/224/2017, de 29 de setembre, publicada al DOGC núm. 7465, de 2 d’octubre; TSF/33/2017, de 6 de març, publicada al DGOC núm. 7324, de 8 de març; EMO/354/2012, de 9 de novembre, publicada al DOGC núm. 6251, de 12 de novembre; EMO/331/2012, de 29 d’octubre, publicada al DOGC núm. 6243, de 30 d’octubre; EMO/69/2012, de 26 de març, publicada al DOGC núm. 6096 de 27 de març; EMO/3/2011, de 24 de gener, publicada al DOGC núm. 5804, de 26 de gener; TRE/453/2010, de 22 de setembre, publicada al DOGC núm. 5721, de 23 de setembre, caldrà tenir-les en compte com antecedents;
Vist que cal tenir en compte que en tractar-se d’una vaga general, que és una situació diferent i més complexa, en la qual es produeix una interacció de tots els sectors, a diferència de les vagues únicament sectorials, la fixació dels serveis a establir ha de tenir en compte que l’equilibri de tots els drets en joc no pot ser el mateix que el que s’ha de garantir en les vagues sectorials, la qual cosa justifica una minoració ponderada en la fixació de determinats serveis mÃnims respecte dels que es fixen en una vaga sectorial, en la qual la resta de serveis funcionen normalment;
Vist que atès que la convocatòria de vaga general no ha estat subscrita per altres associacions sindicals que disposen de més à mplia representativitat en el teixit laboral català , cal preveure un desenvolupament o incidència menor i convé, per tant, dictar uns serveis mÃnims que garanteixin la lliure decisió dels treballadors i treballadores d’afegir-se a la vaga, i també el dret de la ciutadania a disposar dels serveis essencials;
Vist que s’ha sol·licitat al sindicat convocant de la vaga aixà com a les patronals FEPIME, PIMEC i Foment del Treball que formulin una proposta sobre l’establiment dels serveis mÃnims;
Vist que s’han demanat informes a la Secretaria General dels departaments de la Presidència; Governació, Administracions Públiques i Habitatge; Vicepresidència i d’Economia i Hisenda; Ensenyament; Salut; Cultura; JustÃcia; Treball, Afers Socials i FamÃlies; Empresa i Coneixement; Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació; Interior; Territori i Sostenibilitat; Afers i Relacions Institucionals i Exteriors i Transparència; a més de a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals i Àrea Metropolitana de Barcelona.
Atès el que disposen l’article 28.2 de la Constitució; l’article 170.1.i) de l’Estatut d’autonomia de Catalunya; l’article 10.2 del Reial decret llei 17/1977, de 4 de març; el Decret 120/1995, de 24 de març, de la Generalitat de Catalunya; i les sentències del Tribunal Constitucional 11/1981, de 8 d’abril; 26/1981, de 17 de juliol; 33/1981, de 5 de novembre; 51/1986, de 24 d’abril; 27/1989, de 3 de febrer; 43/1990, de 15 de març, i 122/1990 i 123/1990, de 2 de juliol, ordeno:
Article 1.
La situació de vaga en els termes que es formula a la convocatòria que consta a l’encapçalament d’aquesta Ordre i que afecta tots els treballadors i treballadores, tant funcionaris com laborals, de la Comunitat Autònoma de Catalunya, s’entén condicionada al manteniment del serveis mÃnims següents:
1.1 Funcions d’atenció telefònica de tot tipus d’urgències i emergències: manteniment del servei per atendre únicament les comunicacions d’urgències i emergències que s’hagin de gestionar sense demora (com les sanità ries, d’ordre públic, de violència de gènere, de protecció civil, de bombers, de salvament marÃtim, d’avaries de gas, aigua i electricitat, d’informació de trà nsit i altres d’anà logues). Per a la resta de serveis que presta el sector d’atenció multicanal no s’estableixen serveis mÃnims.
1.2 El subministrament d’energia elèctrica, de gas, d’abastament d’aigua potable, d’evacuació i el tractament d’aigües residuals i l’enllumenat públic: El funcionament de les instal·lacions i la reparació de les avaries urgents que no es puguin ajornar més enllà del perÃode de durada de la vaga i que puguin afectar la salut, la seguretat o la salubritat públiques.
1.3 Seguretat i extinció d’incendis: En fà briques i dipòsits d’explosius, centrals nuclears i tèrmiques i altres centres de producció d’energia, el mateix règim que en un dia festiu.
1.4 Transport de mercaderies: El transport de les mercaderies imprescindibles per abastir els establiments sanitaris. Pel que fa a la resta de mercaderies es transportaran les que per la seva naturalesa perible no siguin susceptibles de conservació més enllà de 24 hores.
1.5 Transport de viatgers urbà i interurbà :
- a) Transport de Rodalies i Regionals de Catalunya operat per Renfe Operadora: 33% durant tot el dia.
- b) Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA: 50% en hores punta, entenent per hores punta des de les 6:30h a les 9:30h i des de les 17:00 a les 20:00h, i 25% en hores vall.
- c) Transports de Barcelona, SA: 50% en hores punta, entenent per hores punta des de les 6:30h a les 9:30h i des de les 17:00 a les 20:00h, i 25% en hores vall.
- d) Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya: 50% en hores punta, entenent per hores punta des de les 6:30h a les 9:30h i des de les 17:00 a les 20:00h, i 25% en hores vall.
- e) Tram Barcelona: 50% en hores punta, entenent per hores punta des de les 6:30h a les 9:30h i des de les 17:00 a les 20:00h, i 25% en hores vall.
Resta de transports de viatgers urbans i interurbans i servei d’autobús que uneix Barcelona amb el seu aeroport: 50% del servei habitual. En tot cas, s’haurà de garantir com a mÃnim un desplaçament complert d’anada i tornada.
- f) Servei de transport de persones amb disminució: servei habitual.
- g) Transport escolar per accedir a centres d’infantil i primà ria que no tenen transport públic alternatiu: manteniment del servei.
Els operadors de transport podran establir la distribució del nombre d’unitats per lÃnia, sempre que en còmput global no superi el mà xim fixat anteriorment.
Aixà mateix, s’estableixen com a serveis mÃnims tots aquells altres necessaris per al normal funcionament dels serveis fixats anteriorment.
1.6 Autopistes:
Personal de manteniment, comunicacions i seguretat, centre d’operacions i assistència a l’usuari: un terç del personal habitual.
1.7 Servei de grues: la retirada dels vehicles que obstaculitzin la circulació vià ria, els vehicles estacionats en passos de vianants i els que ocupin les places d’aparcament reservades a les persones amb discapacitat, i el seu trasllat al dipòsit de vehicles: un terç del servei habitual.
També s’ha de garantir l’assistència dels vehicles avariats i accidentats.
1.8 Empreses que realitzen operacions relatives a la viabilitat i vigilà ncia en poblacions, carreteres i túnels: els equips d’urgència per fer front a les incidències o emergències que obstaculitzin la circulació o puguin incrementar la inseguretat a l’hora de circular.
1.9 Radio i televisió públiques:
- a) Producció i emissió/retransmissió de programació informativa: 50% dels continguts habituals dels seus canals, emissores i portals.
- b) Emissió de la informació necessà ria en cas que es produeixi una emergència per a la població.
1.10 Serveis funeraris:
- a) Recollida dels difunts fins a les sales de refrigeració: 85% del servei.
- b) Trasllat a les sales de vetlla i al cementiri o la incineradora: s’haurà de realitzar aquest servei sempre que se superi la capacitat de les instal·lacions de refrigeració, aixà com les corresponents feines de neteja de nÃnxols i de paleta.
- c) Serveis administratius i d’atenció als familiars: 50% del servei.
1.11 Personal d’empreses que realitzen funcions d’assistència i serveis socials:
- a) El servei de menjadors socials: el mateix servei que en cap de setmana.
- b) Ajuda a domicili: s’han de prestar els serveis urgents, necessaris i inajornables.
- c) Residències de persones amb disminució: servei habitual en règim de festiu.
- d) Residències per a la gent gran: servei habitual en règim de festiu.
- e) El servei de comunitats infantils/juvenils: el manteniment dels serveis habituals per part del personal educatiu d’assistència directa al menor i serveis habituals del personal de cuina, transport i vigilà ncia.
- f) Centres d’atenció especial, residències, pisos-llar: només el personal necessari per garantir els serveis que es presten en un dia festiu.
- g) Centres de dia: funcionament normal en el servei de restauració i 50% en la resta de serveis.
- h) Teleassistència: servei habitual de teleoperadors i personal assistencial.
1.12 Assistència sanità ria en els centres i els establiments sanitaris assistencials de titularitat pública i privada:
- a) Assistència sanità ria en els centres i establiments sanitaris de la Xarxa Sanità ria d’Utilització Pública (XSUP):
- El normal funcionament del servei d’urgències, tant l’atenció de malalts externs com l’atenció dels malalts ingressats a les unitats d’observació d’urgències, a criteri del metge encarregat del malalt.
- El normal funcionament de les unitats especials: unitats de cures intensives, unitats de vigilà ncia intensiva, unitats coronà ries, unitats d’hemodià lisi, neonatologia, parts i tractaments de radioterà pia i quimioterà pia, aixà com totes aquelles altres que puguin tenir la consideració d’unitats especials d’urgència vital.
- S’han de garantir els tractaments de radioterà pia i quimioterà pia en situacions urgents i de necessitat vital i, en altres situacions, a criteri del facultatiu que atengui el malalt.
- S’haurà d’atendre l’activitat quirúrgica inajornable derivada de l’atenció urgent i greu a criteri de la direcció mèdica, escoltat el cap de servei, tant pel que fa referència al preoperatori com al postoperatori.
- Mentre estigui ingressat, tot malalt haurà de ser respectat en el seu dret a ser atès, tant des del punt de vista assistencial, com des del bà sic d’infermeria i hoteler.
- En els centres d’assistència extrahospitalà ria, es garantirà l’assistència urgent durant l’horari habitual de cada centre. Aquest servei es prestarà amb un 25% de la plantilla, tot i que quan es garanteixi amb un dispositiu assistencial unipersonal s’haurà de considerar aquesta situació com a mÃnim i es prestarà amb l’assistència normal pròpia dels serveis especials i ordinaris i altres dispositius d’atenció continuada.
- El servei de neteja mantindrà l’activitat normal en les à rees d’alt risc. Tenen aquesta consideració els serveis següents:
– Serveis d’urgència.
– Àrea quirúrgica (quiròfans i avantquiròfans).
– Unitat de vigilà ncia intensiva, reanimació (postoperats) i unitats coronà ries.
– Unitats de grans cremats.
– Unitats de prematurs.
– Unitats de dià lisi.
– Unitats d’asèptics i malalts infecciosos.
– Sala de parts i paritoris.
– Àrees de malalts immunodeprimits (trasplantats, hematologia i oncologia).
– Laboratori d’urgències.
– Servei d’esterilització.
– Cuines i serveis d’alimentació.
– Sales de necròpsies.
– Desinfecció terminal (neteja d’habitacions en casos d’alta de malalts en processos infecciosos).
– I tots aquells altres serveis que puguin tenir aquesta consideració.
– Dins les à rees d’alt risc, el servei de neteja inclourà l’evacuació de roba bruta i residus.
- El servei d’hoteleria ha de garantir el menjar de tots els malalts ingressats.
- El serveis de neteja i d’hoteleria han de quedar garantits, tant si aquest servei el realitza el personal propi de cadascun dels centres, com si estan encomanats a empreses concessionà ries.
- Transport sanitari: s’haurà de garantir el servei per atendre totes les urgències sanità ries de qualsevol tipologia i requeriment i, especÃficament, per tractaments oncològics, de dià lisi i d’oxigenoterà pia. Igualment, s’haurà de garantir el servei per a la realització de proves que siguin urgents a criteri del facultatiu.
- S’haurà de garantir el normal funcionament del servei de coordinació d’urgències i els sistemes d’emergències mèdiques, en atenció a les especials caracterÃstiques de l’assistència prestada.
- La resta de serveis no previstos en els apartats anteriors funcionaran amb el mateix règim que en un dia festiu, exceptuant aquells centres on la plantilla sigui igual a la dels dies laborables, en que passarà a ser del 50% (en situació de nombre imparell s’arrodonirà el personal de servei sempre per excés).
- b) Assistència sanità ria en els centres privats dedicats a l’hospitalització, assistència, consulta i laboratoris d’anà lisis clÃniques que no formin part de la XSUP:
S’estableixen els mateixos serveis mÃnims que en l’apartat anterior, excepte pel que fa als centres d’assistència extrahospitalà ria en els quals es mantindrà el personal imprescindible per garantir l’assistència urgent o inajornable –per les caracterÃstiques del tractament– durant l’horari habitual de cada centre, com en un dia festiu.
- c) Serveis farmacèutics: Es mantindran amb el personal laboral adient que presti serveis en els torns de guà rdia i nits que estiguin establerts.
1.13 Farmà cies de guà rdia: manteniment del servei.
1.14 Centres docents públics i privats no universitaris i llars d’infants:
Una persona de l’equip directiu per centre de treball, entenent-se com a tal la persona titular de la direcció, del cap d’estudis, de la secretaria o de la coordinació pedagògica del centre. A més del personal esmentat:
Per a l’ensenyament infantil i primà ria (de 3 a 12 anys): 1 docent per cada 6 aules.
Per als centres d’educació especial (de 3 a 16 anys): 1 docent per cada 4 aules.
Per garantir la seguretat en l’horari de menjador i activitats complementà ries: un terç del personal.
Per a llars d’infants: un terç de la plantilla.
1.15 Personal que presta els seus serveis en l’Administració de la Generalitat de Catalunya i entitats públiques que en depenen, no previst en els apartats anteriors:
Serveis comuns a tots els centres de treball: 3 persones.
- a) Personal directiu: una persona per unitat orgà nica o centre de treball.
- b) Servei de registre de documents o, si escau, Oficina d’Atenció Ciutadana (OAC), servei de control d’accés als centres públics i servei de telefonia: 3 persones.
- c) Serveis als quals correspongui la tramitació de les actuacions de terminis preclusius o d’actuacions l’incompliment de les quals pugui comportar la pèrdua o perjudicis greus de drets o interessos de terceres persones: una persona per servei afectat.
- d) Serveis d’emergències: el personal necessari i imprescindible.
- e) Parc mòbil: un/a xofer/a dels serveis de representació per a cada Departament, un per a cadascun de les delegacions territorials del Govern de la Generalitat, un per al secretari general del Departament d’Interior, un per al director general de Prevenció,
Extinció d’Incendis i Salvaments i un per atendre, si fos el cas, el director general de Protecció Civil.
Departament de la Presidència
- a) Entitat Autònoma del Diari Oficial i de Publicacions (DOGC): 10% del personal.
- b) Residència Blume del Consell Català de l’Esport: el mateix servei que en cap de setmana.
Departament de Treball, Afers Socials i FamÃlies
- a) Centres i serveis assistencials de serveis socials de la Direcció General de Protecció Social.: el mateix personal que en un dia festiu.
- b) Centres d’acolliment, centres residencials d’acció educativa i centres de protecció a la infà ncia i adolescència de la Direcció General d’Atenció a la Infà ncia i Adolescència (DGAIA): el manteniment dels serveis habituals per part del personal educatiu d’assistència directa al menor i serveis habituals del personal de cuina, transport i vigilà ncia.
- c) Xarxa d’albergs de Joventut dependents de l’Agència Catalana de Joventut: 50% del personal de cuina, garantint en tot cas una persona per torn.
- d) Unitat de detecció i prevenció del maltractament infantil (UDEPMI): el personal necessari i indispensable per atendre les urgències.
- e) Inspecció de treball: servei de guà rdia d’Inspecció i Subinspecció
Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació
- a) Un veterinari als Serveis Centrals i a cada Servei Territorial, a disposició del servei.
A cada oficina comarcal, un veterinari oficial a disposició del servei, excepte a les comarques del Segrià , la Noguera i Osona, on hi haurà dos veterinaris en aquesta situació.
Als laboratoris hi haurà un veterinari en disposició de servei.
- b) Escoles de capacitació agrà ria amb menjador: 50% del personal de restauració.
- c) Cos d’Agents Rurals: l’inspector/a en cap, els/les caps d’à rea regional i un efectiu per comarca. Si s’activa el Pla Alfa nivells 2 o 3, s’afegiria un efectiu per comarca. El personal necessari per atendre el servei de comunicacions i suport.
Departament d’Ensenyament
Residències d’estudiants dependents del Departament:
- a) Personal de restauració: 50% del personal.
- b) Vigilà ncia: 1 persona.
- c) Tutors: la mateixa dotació que en cap de setmana.
Departament d’Interior
- a) Direcció General de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvaments:
El mÃnim dels torns del personal del cos bombers adscrit a parcs. Tanmateix en situació d’emergència declarada oficialment, els serveis mÃnims passen a ser de tot el torn de guà rdia.
El personal de guà rdia del cos de bombers no adscrit a parcs i el personal laboral de les categories de tècnic especialista operador de control, manteniment d’helicòpters, telecomunicacions, oficials de primera taller rà dio, personal sanitari del GEM.
- b) Direcció General de Protecció Civil: el personal de guà rdia.
- c) Centres d’Informació del Trà nsit:
- Una persona cap de sala.
- Una persona operadora.
- Una persona pilot d’helicòpter/horari ordinari.
- Una persona periodista per a la informació del trà nsit.
- d) Personal de la Direcció General de la Policia: personal conductor polivalent distribuït per les diferents regions policials i serveis centrals: 7% de la plantilla.
Departament de Territori i Sostenibilitat
- a) Direcció General d’Infraestructures de Mobilitat (Centre de Control Viari de laGeneralitat de Catalunya): el mateix servei que en dia festiu.
- b) Institut Cartogrà fic i Geològic de Catalunya: el mateix servei que en dia festiu.
- c) Agència Catalana de l’Aigua: obres hidrà uliques, el personal necessari i imprescindible per complir els serveis essencials que preveu el Decret 70/1985, de 14 de març.
- d) Agència de Residus de Catalunya: una persona inspectora de guà rdia localitzable de forma urgent les 24 hores del dia.
- e) Servei Meteorològic de Catalunya: una persona tècnica de predicció i vigilà ncia per torn.
Departament de Salut
- a) Serveis de resposta a Alertes Alimentà ries i Brots Epidèmics:
Serveis Centrals:
1 tècnic de la Subdirecció General de Seguretat Alimentaria i Protecció de la Salut.
1 tècnic epidemiòleg de la Subdirecció General de Vigilà ncia i Resposta a Emergències de Salut Pública.
1 tècnic per cobrir el servei de Policia Sanitaria Mortuòria.
Subdirecció Regional:
1 tècnic del Servei de Protecció de la Salut.
1 tècnic en cada un dels serveis de Salut Pública.
1 tècnic epidemiòleg en cada una de les unitats de Vigilà ncia i Resposta a Emergències de Salut Publica.
- b) Servei veterinari oficial d’escorxadors (VOE): als escorxadors frigorÃfics, per raó del nombre de veterinaris que habitualment tinguin adscrits:
- Escorxadors que disposen habitualment d’1 a 3 veterinaris: 1 veterinari.
- Escorxadors que disposen habitualment de 4 a 5 veterinaris: 2 veterinaris.
- Escorxadors que disposen de més de 5 veterinaris: 3 veterinaris.
A Catalunya Central, en els escorxadors amb torns de sacrifici de 20 hores dià ries, on hi ha 4 o més veterinaris, se’n mantindran 3 en qualitat de serveis mÃnims.
Departament de la Vicepresidència i d’Economia i Hisenda
Caixa General de Dipòsits: una persona per tal de garantir les funcions de diposità ria.
Departament de JustÃcia
- a) Personal de Serveis Penitenciaris, Execució Penal i JustÃcia Juvenil: el mateix servei que un dia festiu, distribuït segons les necessitats.
- b) Personal dels Centres educatius de JustÃcia Juvenil i Equips d’Execució de Mesures de Medi Obert:
- Atenció directa al menor: manteniment dels serveis habituals.
- Personal tècnic del servei de mediació i assessorament i equip d’execució de mesures en medi obert: 50% del personal.
- Personal d’assistència sanità ria: manteniment dels serveis habituals.
- Personal de serveis: 80% del personal.
- c) Personal de l’Administració de JustÃcia:
- Jutjats que estiguin de guà rdia: 100% dels efectius adscrits a cada tipus de guà rdia
- Tribunal Superior de JustÃcia: 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal o 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal en cada sala i 1 funcionari/à ria del cos d’auxili judicial per a la Sala Contenciosa i 1 per a la Civil i Penal i Social.
- Audiències provincials, sales civils i penals: 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal o 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal per cada secció i 1 funcionari/à ria del cos d’auxili judicial per cada 4 seccions.
- Deganat:
Barcelona: 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal o 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal per cadascun dels serveis de registre i repartiment i el personal del torn diari de la informà tica de la guà rdia i 1 funcionari/à ria per al servei de presentació d’escrits i trasllat de còpies urgents i de termini.
Fora de Barcelona: 1 funcionari/Ã ria.
- Servei comú de registre d’escrits d’òrgans col·legiats: 1 funcionari/à ria per al servei de registre i repartiment.
- Jutjats de Primera Instà ncia i Instrucció: 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal o 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal per cada dos jutjats, a l’ordre civil i 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal o 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal per cada jutjat, a l’ordre penal.
- Jutjats de Primera Instà ncia, Jutjats Mercantils i Jutjats Contenciosos Administratius:
1 funcionari/à ria del cos de gestió processal i 1 funcionari/à ria del cos d’auxili judicial, per cada quatre jutjats, i 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal per cada dos jutjats.
En l’à mbit concursal de Barcelona 1 funcionari/à ria per a la presentació d’escrits.
- Jutjats d’Instrucció: 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal, 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal i, per cada quatre jutjats, 1 funcionari/à ria del cos d’auxili judicial.
- Jutjats Penals:
A Barcelona: 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal, per cada dos jutjats, 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal per cada tres jutjats i 1 funcionari/à ria del cos d’auxili judicial per cada quatre jutjats.
Fora de Barcelona: 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal i 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal per jutjat i, per cada dos o tres jutjats, 1 funcionari/à ria del cos d’auxili judicial.
- Jutjats Socials:
A Barcelona: 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal i 1 funcionari/à ria del cos d’auxili judicial per cada quatre jutjats, i 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal per cada dos jutjats.
Fora de Barcelona: 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal o 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal a cada jutjat i, per cada dos jutjats, 1 funcionari/à ria del cos d’auxili judicial.
- Jutjats de Vigilà ncia Penitencià ria: 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal, 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal i 1 funcionari/à ria del cos d’auxili judicial.
- Jutjats de Violència sobre la Dona:
A Barcelona ciutat: 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal, 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal i 1 funcionari/à ria del cos d’auxili judicial per a tots els jutjats.
Resta del territori: 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal, 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal i 1 funcionari/à ria del cos d’auxili judicial.
- Jutjats de Menors: 1 funcionari/Ã ria a Barcelona, 1 funcionari/Ã ria a Tarragona, 1 funcionari/Ã ria a Lleida i 1 funcionari/Ã ria a Girona.
- Serveis Comuns Processals Generals a Girona, Olot, La Seu d’Urgell, Cornellà de Llobregat, el Vendrell, el Prat de Llobregat, Amposta, Sant Boi de Llobregat, Balaguer, Santa Coloma de Gramenet i Vilafranca del Penedès: 1 funcionari/à ria per atendre els serveis de registre i repartiment i 1 funcionari/à ria per a la presentació de còpies.
Unitats Processals de Suport Directe de Girona: 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal i administrativa o 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal i administrativa, per a la jurisdicció civil, 1 per a la penal, 1 per a la de menors, 1 per a la contenciosa i 1 per a la social.
Unitats Processals de Suport Directe de Olot, La Seu d’Urgell, Cornellà de Llobregat, el Vendrell, el Prat de Llobregat, Amposta, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet i Vilafranca del Penedès: 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal i administrativa o 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal i administrativa, per a la jurisdicció civil i 2 per a la penal (1 dels quals tindrà assignades les funcions en matèria de violència sobre la dona).
Servei Comú Processal d’Execució Penal de Girona: 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal i administrativa o 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal i administrativa.
Serveis Comuns Processals d’Execució de Cornellà de Llobregat, el Vendrell, el Prat de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet i Vilafranca del Penedès Amposta i Sant Boi de Llobregat: 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal i administrativa o 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal i administrativa.
Servei Comú Processal General i d’Execució de Balaguer: 1 funcionari/à ria per atendre els serveis de registre i repartiment, 1 funcionari/à ria per a la presentació de còpies i 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal i administrativa o 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal i administrativa.
- Jutjats de Pau: 1 funcionari/Ã ria.
- Registre civil:
De Barcelona ciutat: 1 funcionari/à ria de la secció de defuncions, i 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal o 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal, per atendre les altres funcions de registre.
Fora de Barcelona ciutat: 1 funcionari/Ã ria.
- Fiscalia Superior i Provincials: 1 funcionari/à ria del cos de gestió processal, 1 funcionari/à ria del cos de tramitació processal i 1 funcionari/à ria del cos d’auxili judicial, a cadascuna de les fiscalies. Servei de Guà rdia de les Fiscalies: tot el personal adscrit a la guà rdia.
- Seccions i adscripcions de la Fiscalia: el funcionari/à ria que estigui adscrit a la guà rdia i en les que no hi hagi guà rdia 1 funcionari per cada secció i/o adscripció territorial.
Per atendre qualsevol incidència derivada de la Llei orgà nica reguladora de la responsabilitat penal dels menors tot el personal adscrit a la guà rdia.
- Institut de Medicina Legal i Ciències Forense de Catalunya:
Servei de guà rdia en à rees i partits judicials: 100% dels efectius adscrits a la guà rdia.
Partits judicials on hi hagi adscrits un o més metges forenses: 1 metge/essa forense.
Servei de Patologia Forense i Servei de ClÃnica Medicoforense de Barcelona: el 30% dels metges/esses forenses, un funcionari/à ria del cos de tramitació processal i administrativa i un funcionari/à ria del cos d’auxili judicial, per cada centre de treball.
Servei de Laboratori Forense a Barcelona: un funcionari/à ria del cos de tramitació processal i administrativa.
Serveis Centrals de l’ IMLCFC (6a planta Edifici G): un funcionari/à ria del cos de tramitació processal i administrativa i un funcionari/à ria del cos d’auxili judicial.
El nombre de funcionaris que s’esmenta en aquest apartat es mantindrà també en cas que el nombre de jutjats sigui inferior al que s’estableix en la determinació dels serveis mÃnims.
1.16 Entitats afectades per la vaga no incloses en els apartats anteriors que prestin algun dels serveis essencials a la ciutadania descrits a la fonamentació jurÃdica d’aquesta Ordre: el mateix règim que en un dia festiu.
Article 2.
Les empreses, un cop escoltats els seus representants, han de determinar el personal estrictament necessari per al funcionament dels serveis mÃnims que estableix l’article anterior. Aquests serveis mÃnims els ha de prestar, preferentment, si n’hi ha, el personal que no exerceixi el dret de vaga. L’empresa s’ha d’assegurar que les persones designades per fer els serveis mÃnims rebin una comunicació formal i efectiva de la designació.
Article 3.
El personal destinat a cobrir els serveis mÃnims que determina l’article 1 està subjecte als drets i els deures que estableix la normativa vigent.
Article 4.
Les parts han de donar prou publicitat a la vaga perquè la ciutadania la conegui.
Article 5.
Notifiqueu aquesta Ordre a les persones interessades per al seu compliment i trameteu-la al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya perquè es publiqui.
Barcelona, 26 d’octubre de 2017.–Dolors Bassa i Coll, Consellera de Treball, Afers Socials i FamÃlies.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!