POLITICA DE EMPLEO

Resolución de 26 de octubre de 2020, de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 20 de octubre de 2020, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2020, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.


BOE 2 de noviembre de 2020
TEXTO ORIGINAL
El Consejo de Ministros en su reunión del día 20 de octubre de 2020 ha adoptado un Acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2020 según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.
A los efectos de dar publicidad al mencionado Acuerdo, esta Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social ha resuelto disponer la publicación de este en el «Boletín Oficial del Estado» como anexo a la presente Resolución.
Madrid, 26 de octubre de 2020.–El Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.
ANEXO
Acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2020, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre
El artículo 149.1.7 de la Constitución establece que la competencia legislativa en materia laboral corresponde al Estado, sin perjuicio de su ejecución por las Comunidades Autónomas.
El texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, establece como instrumentos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo, la Estrategia Española de Activación para el Empleo, los Planes Anuales de Política de Empleo y el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo. Estos instrumentos se configuran como el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas de activación para el empleo en toda España y como marco de referencia compartido, a partir del cual los Servicios Públicos de Empleo deben diseñar y gestionar sus propias políticas.
En la LXXVII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos laborales del 1 de abril de 2020, en el debate sobre el Plan Anual de Política de Empleo, se presentó el correspondiente al año 2020, que previamente había sido trabajado con los distintos Servicios Públicos de Empleo del Sistema Nacional de Empleo.
La irrupción de la pandemia producida por la COVID-19 alteró todas las bases programáticas enfrentando a los Servicios Públicos de Empleo a un nuevo paradigma, en el corto y medio plazo, sumamente incierto en términos de empleo y muy exigente en cuanto a la atención a los usuarios. Esta situación tuvo consecuencias en el Plan Anual de Política de Empleo 2020, de manera que en la misma Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos laborales, se acordó su reformulación, para lo cual se puso en marcha un grupo específico de trabajo con todas las comunidades autónomas.
Como elemento de apoyo a la reformulación, confección y selección de servicios y programas a incluir por las distintas comunidades autónomas ante la situación de pandemia, el Servicio Público de Empleo Estatal promovió, por primera vez, la elaboración de un documento que incluía una relación de iniciativas desarrolladas por los distintos servicios públicos de empleo a modo de prácticas inspiradoras en un contexto COVID-19.
El presente Plan Anual de Política de Empleo 2020 concreta los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las Comunidades Autónomas, de acuerdo con los tres tipos de objetivos descritos en la Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020 (Clave, Estratégicos y Estructurales).
El Plan 2020 contiene el conjunto de los servicios y programas que llevarán a cabo tanto las Comunidades Autónomas como el Servicio Público de Empleo Estatal, en sus respectivos ámbitos de competencia.
En la elaboración del nuevo Plan 2020 se ha tenido en cuenta el resultado de la segunda evaluación que se ha realizado por la Red de Servicios Públicos Europeos. Las recomendaciones básicas que se realizan al Servicio Público de Empleo Estatal, son principalmente: promover la cooperación con los servicios públicos de las comunidades autónomas de forma más sistemática con una planificación por hitos, el establecimiento de un repositorio de buenas prácticas; invertir más en un análisis e investigación del mercado de trabajo; reforzar el liderazgo del Servicio Público de Empleo Estatal a través de distintas propuestas que faciliten el «conocimiento compartido» en el seno del Sistema Nacional de Empleo; introducir un sistema de seguimiento de la ejecución más adecuado que facilite la rendición de cuentas; definición y establecimiento de un sistema común de perfilado que el Servicio Público de Empleo Estatal pondrá a disposición de la Red de orientadores de los servicios públicos de empleo a través de una herramienta.
Por su parte, hay que tener en cuenta que en el momento en que se remitió a la Unión Europea el Plan Presupuestario del Gobierno de España para 2020, en octubre de 2019, el escenario macroeconómico se encuadraba en una fase expansiva de la economía española si bien con un ritmo de crecimiento más moderado. Sin embargo, en el contexto actual, la pandemia del COVID-19 ha impactado con gran intensidad, teniéndose en cuenta tanto en el Programa de Estabilidad 2020 como en el Programa Nacional de Reformas 2020, remitidos por el Gobierno de la Nación a la Comisión Europea en abril 2020.
El Programa de Estabilidad 2020 toma en consideración los efectos de evolución de la expansión del virus COVID-19, que ha provocado un shock económico sin precedentes en la economía española, poniendo fin de manera abrupta a la senda de crecimiento iniciada en 2014, de manera que presenta un escenario macroeconómico y fiscal, ligado a los supuestos realizados respecto a la reactivación económica, con un impacto muy elevado en el corto plazo y una vuelta a la normalidad progresiva en el segundo semestre.
A su vez, el Programa Nacional de Reformas 2020, se enmarca en la situación generada por la pandemia e incluye un amplio programa de medidas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social. Comprende actuaciones que determinan el desarrollo de la política de empleo, desde el punto de vista de la protección social de las personas trabajadoras y desde la perspectiva del sostenimiento del tejido productivo y la recuperación de la actividad económica. Entre estas medidas, destacan notablemente la prestación para trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el refuerzo de la protección frente al desempleo de determinados colectivos o la creación de subsidios extraordinarios, como el destinado a las personas empleadas de hogar.
Por su parte, la Resolución de 7 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre, aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 para dar solución a los problemas importantes y comunes que afectan al colectivo de personas jóvenes, con la puesta en marcha de medidas diseñadas bajo un punto de vista holístico e integral, concretas pero combinables, a través de un Acuerdo de Estado que, sin suponer un aumento del gasto, permita conseguir una mejora de la integración laboral como mejor vía de solución global y contribuya al desarrollo de un nuevo modelo productivo con estrategias a largo plazo que impulsen medidas de apoyo estratégico a la innovación aplicada a sectores o ramas concretas.
Por último, también ha influido en la elaboración de este Plan 2020, el Plan de empleo para personas paradas de larga duración, que siguiendo con el modelo de integración en la Estrategia Española de Activación, en proceso de elaboración, también ordenará sus medidas en los 6 ejes de objetivos estructurales del Plan Anual, para así, poder ejecutar las medidas impulsadas por el Gobierno, dirigidas a colectivos específicos, con políticas transversales para promover la igualdad de género en el acceso, promoción y mantenimiento del empleo.
De acuerdo con los tres tipos de objetivos descritos en la Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020: los objetivos clave sintetizan y constituyen la finalidad última de la actuación de los servicios públicos de empleo y coinciden con los aprobados en la Decisión n.º 573/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, por la que se crea la Red de Servicios Públicos de Empleo de la Unión Europea. Los objetivos estratégicos o prioritarios, son los que adquieren especial relevancia en un momento determinado, y en los cuales se tiene que focalizar la atención y el esfuerzo durante un período de tiempo. Los objetivos estructurales, de naturaleza estable, son los que tienen que ser atendidos por los servicios públicos de empleo en su funcionamiento ordinario mediante servicios sostenidos a lo largo del tiempo y se articulan en los seis Ejes de las políticas de activación para el empleo recogidos en el artículo 10 del texto refundido de la Ley de Empleo.
En este contexto, las novedades que presenta este Plan, fruto del trabajo desarrollado en colaboración con las Comunidades Autónomas, han conseguido: la adaptación de los objetivos estratégicos al contexto generado por la pandemia y la adecuación de los indicadores para facilitar la rendición de cuentas simplificando su cálculo y ajustando su definición a los fines de las políticas activas de empleo.
Así, las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal han propuesto para su inclusión en el Plan 2020 un total de 696 servicios y programas distintos para el conjunto de los 6 Ejes, tal y como se muestra en el anexo I.
– Eje 1: Orientación: Se encuentra integrado por un total de 110 servicios y programas, de los cuales 13 son comunes y 97 propios.
– Eje 2: Formación: Se encuentra integrado por un total de 164 servicios y programas, de los cuales 17 son comunes y 147 propios.
– Eje 3: Oportunidades de Empleo: Se encuentra integrado por un total de 186 servicios y programas, de los cuales 6 son comunes y 180 propios.
– Eje 4: Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo: Se encuentra integrado por un total de 35 servicios y programas, de los cuales 5 son comunes y 30 propios.
– Eje 5: Emprendimiento: Se encuentra integrado por un total de 134 servicios y programas, de los cuales 11 son comunes y 123 propios.
– Eje 6: Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo: Se encuentra integrado por un total de 67 servicios y programas, de los cuales 8 son comunes y 59 propios.
En cuanto a la necesaria reformulación de objetivos y por ende, de los indicadores de seguimiento correspondientes, se ha realizado un ajuste de los indicadores del Plan Anual de Política de Empleo 2020 al nuevo marco estratégico planteado.
Esta reformulación sigue respondiendo al modelo de seguimiento y evaluación establecido por la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020. No obstante, a partir de la próxima Estrategia 2021-2024, se pretende contar con un nuevo enfoque de indicadores para el seguimiento de las políticas activas de empleo, que se trabajará en el último trimestre del año (a partir de septiembre) con las Comunidades Autónomas e interlocutores sociales.
En este sentido, está previsto que el nuevo enfoque que se trasladará a la nueva Estrategia responda al objetivo más ambicioso de realizar un informe de evaluación de cada Plan y, por tanto, de la política de activación que se desarrolla cada año por el conjunto del Sistema Nacional de Empleo, permitiendo una monitorización de los programas y servicios que permitan una adecuada evaluación de los mismos en cada una de las CC.AA. y en el conjunto del SNE. Este enfoque es sustancialmente distinto del que se ha venido utilizando en las Estrategias precedentes, que aplicaban el Plan Anual de Política de Empleo exclusivamente como instrumento de gestión para el reparto territorial de fondos de las políticas activas de empleo mediante el análisis de la acción concreta de cada Servicio Público de Empleo autonómico, cuando este es un aspecto diferenciado que se corresponderá con los nuevos criterios de distribución de fondos que se acuerden en el marco del SNE de cara a la nueva Estrategia 2021-2024.
En concreto, en el Plan 2020 se incluyen 30 indicadores principales:
– Un indicador para cada uno de los cuatro Objetivos clave, según Decisión 573/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014, sobre una mayor cooperación entre los servicios públicos de empleo (SPE).
– Un indicador para cada uno de los seis Objetivos estratégicos.
– Veinte indicadores para el conjunto de los Objetivos estructurales que se encuentran incluidos en los seis ejes:
Eje 1. Orientación, con cuatro indicadores.
Eje 2. Formación, con cuatro indicadores.
Eje 3. Oportunidades de empleo, con tres indicadores.
Eje 4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, con tres indicadores.
Eje 5. Emprendimiento, con dos indicadores.
Eje 6. Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo, con cuatro indicadores.
En la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 30 de septiembre de 2020 se presentó el texto del Plan Anual de Política de Empleo para 2020. Por último, debe señalarse que, como es de obligado trámite, en la reunión de 30 de septiembre de 2020 se ha informado del mencionado Plan al Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.
Con todo ello se cumple lo dispuesto en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo.
En su virtud, a propuesta de la Ministra de Trabajo y Economía Social, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 20 de octubre de 2020, ha adoptado el siguiente:
ACUERDO
Se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2020, que se adjunta como anexo.
Elévese al Consejo de Ministros.
Madrid, 20 de octubre de 2020.–La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez.
ANEXO

ANEXO I
PAPE 2020: Resumen General por ejes, servicios y programas distintos

ANEXO II
PAPE 2020: Resumen General por CC.AA.
Servicios y programas a realizar

ANEXO III
PAPE 2020 Servicios y programas por eje y CC.AA.

Resolución de 26 de octubre de 2020, de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 20 de octubre de 2020, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2020, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.
BOE 2 de noviembre de 2020
TEXTO ORIGINAL
El Consejo de Ministros en su reunión del día 20 de octubre de 2020 ha adoptado un Acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2020 según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.
A los efectos de dar publicidad al mencionado Acuerdo, esta Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social ha resuelto disponer la publicación de este en el «Boletín Oficial del Estado» como anexo a la presente Resolución.
Madrid, 26 de octubre de 2020.–El Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.
ANEXO
Acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2020, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre
El artículo 149.1.7 de la Constitución establece que la competencia legislativa en materia laboral corresponde al Estado, sin perjuicio de su ejecución por las Comunidades Autónomas.
El texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, establece como instrumentos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo, la Estrategia Española de Activación para el Empleo, los Planes Anuales de Política de Empleo y el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo. Estos instrumentos se configuran como el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas de activación para el empleo en toda España y como marco de referencia compartido, a partir del cual los Servicios Públicos de Empleo deben diseñar y gestionar sus propias políticas.
En la LXXVII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos laborales del 1 de abril de 2020, en el debate sobre el Plan Anual de Política de Empleo, se presentó el correspondiente al año 2020, que previamente había sido trabajado con los distintos Servicios Públicos de Empleo del Sistema Nacional de Empleo.
La irrupción de la pandemia producida por la COVID-19 alteró todas las bases programáticas enfrentando a los Servicios Públicos de Empleo a un nuevo paradigma, en el corto y medio plazo, sumamente incierto en términos de empleo y muy exigente en cuanto a la atención a los usuarios. Esta situación tuvo consecuencias en el Plan Anual de Política de Empleo 2020, de manera que en la misma Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos laborales, se acordó su reformulación, para lo cual se puso en marcha un grupo específico de trabajo con todas las comunidades autónomas.
Como elemento de apoyo a la reformulación, confección y selección de servicios y programas a incluir por las distintas comunidades autónomas ante la situación de pandemia, el Servicio Público de Empleo Estatal promovió, por primera vez, la elaboración de un documento que incluía una relación de iniciativas desarrolladas por los distintos servicios públicos de empleo a modo de prácticas inspiradoras en un contexto COVID-19.
El presente Plan Anual de Política de Empleo 2020 concreta los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las Comunidades Autónomas, de acuerdo con los tres tipos de objetivos descritos en la Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020 (Clave, Estratégicos y Estructurales).
El Plan 2020 contiene el conjunto de los servicios y programas que llevarán a cabo tanto las Comunidades Autónomas como el Servicio Público de Empleo Estatal, en sus respectivos ámbitos de competencia.
En la elaboración del nuevo Plan 2020 se ha tenido en cuenta el resultado de la segunda evaluación que se ha realizado por la Red de Servicios Públicos Europeos. Las recomendaciones básicas que se realizan al Servicio Público de Empleo Estatal, son principalmente: promover la cooperación con los servicios públicos de las comunidades autónomas de forma más sistemática con una planificación por hitos, el establecimiento de un repositorio de buenas prácticas; invertir más en un análisis e investigación del mercado de trabajo; reforzar el liderazgo del Servicio Público de Empleo Estatal a través de distintas propuestas que faciliten el «conocimiento compartido» en el seno del Sistema Nacional de Empleo; introducir un sistema de seguimiento de la ejecución más adecuado que facilite la rendición de cuentas; definición y establecimiento de un sistema común de perfilado que el Servicio Público de Empleo Estatal pondrá a disposición de la Red de orientadores de los servicios públicos de empleo a través de una herramienta.
Por su parte, hay que tener en cuenta que en el momento en que se remitió a la Unión Europea el Plan Presupuestario del Gobierno de España para 2020, en octubre de 2019, el escenario macroeconómico se encuadraba en una fase expansiva de la economía española si bien con un ritmo de crecimiento más moderado. Sin embargo, en el contexto actual, la pandemia del COVID-19 ha impactado con gran intensidad, teniéndose en cuenta tanto en el Programa de Estabilidad 2020 como en el Programa Nacional de Reformas 2020, remitidos por el Gobierno de la Nación a la Comisión Europea en abril 2020.
El Programa de Estabilidad 2020 toma en consideración los efectos de evolución de la expansión del virus COVID-19, que ha provocado un shock económico sin precedentes en la economía española, poniendo fin de manera abrupta a la senda de crecimiento iniciada en 2014, de manera que presenta un escenario macroeconómico y fiscal, ligado a los supuestos realizados respecto a la reactivación económica, con un impacto muy elevado en el corto plazo y una vuelta a la normalidad progresiva en el segundo semestre.
A su vez, el Programa Nacional de Reformas 2020, se enmarca en la situación generada por la pandemia e incluye un amplio programa de medidas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social. Comprende actuaciones que determinan el desarrollo de la política de empleo, desde el punto de vista de la protección social de las personas trabajadoras y desde la perspectiva del sostenimiento del tejido productivo y la recuperación de la actividad económica. Entre estas medidas, destacan notablemente la prestación para trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el refuerzo de la protección frente al desempleo de determinados colectivos o la creación de subsidios extraordinarios, como el destinado a las personas empleadas de hogar.
Por su parte, la Resolución de 7 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre, aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 para dar solución a los problemas importantes y comunes que afectan al colectivo de personas jóvenes, con la puesta en marcha de medidas diseñadas bajo un punto de vista holístico e integral, concretas pero combinables, a través de un Acuerdo de Estado que, sin suponer un aumento del gasto, permita conseguir una mejora de la integración laboral como mejor vía de solución global y contribuya al desarrollo de un nuevo modelo productivo con estrategias a largo plazo que impulsen medidas de apoyo estratégico a la innovación aplicada a sectores o ramas concretas.
Por último, también ha influido en la elaboración de este Plan 2020, el Plan de empleo para personas paradas de larga duración, que siguiendo con el modelo de integración en la Estrategia Española de Activación, en proceso de elaboración, también ordenará sus medidas en los 6 ejes de objetivos estructurales del Plan Anual, para así, poder ejecutar las medidas impulsadas por el Gobierno, dirigidas a colectivos específicos, con políticas transversales para promover la igualdad de género en el acceso, promoción y mantenimiento del empleo.
De acuerdo con los tres tipos de objetivos descritos en la Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020: los objetivos clave sintetizan y constituyen la finalidad última de la actuación de los servicios públicos de empleo y coinciden con los aprobados en la Decisión n.º 573/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, por la que se crea la Red de Servicios Públicos de Empleo de la Unión Europea. Los objetivos estratégicos o prioritarios, son los que adquieren especial relevancia en un momento determinado, y en los cuales se tiene que focalizar la atención y el esfuerzo durante un período de tiempo. Los objetivos estructurales, de naturaleza estable, son los que tienen que ser atendidos por los servicios públicos de empleo en su funcionamiento ordinario mediante servicios sostenidos a lo largo del tiempo y se articulan en los seis Ejes de las políticas de activación para el empleo recogidos en el artículo 10 del texto refundido de la Ley de Empleo.
En este contexto, las novedades que presenta este Plan, fruto del trabajo desarrollado en colaboración con las Comunidades Autónomas, han conseguido: la adaptación de los objetivos estratégicos al contexto generado por la pandemia y la adecuación de los indicadores para facilitar la rendición de cuentas simplificando su cálculo y ajustando su definición a los fines de las políticas activas de empleo.
Así, las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal han propuesto para su inclusión en el Plan 2020 un total de 696 servicios y programas distintos para el conjunto de los 6 Ejes, tal y como se muestra en el anexo I.
– Eje 1: Orientación: Se encuentra integrado por un total de 110 servicios y programas, de los cuales 13 son comunes y 97 propios.
– Eje 2: Formación: Se encuentra integrado por un total de 164 servicios y programas, de los cuales 17 son comunes y 147 propios.
– Eje 3: Oportunidades de Empleo: Se encuentra integrado por un total de 186 servicios y programas, de los cuales 6 son comunes y 180 propios.
– Eje 4: Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo: Se encuentra integrado por un total de 35 servicios y programas, de los cuales 5 son comunes y 30 propios.
– Eje 5: Emprendimiento: Se encuentra integrado por un total de 134 servicios y programas, de los cuales 11 son comunes y 123 propios.
– Eje 6: Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo: Se encuentra integrado por un total de 67 servicios y programas, de los cuales 8 son comunes y 59 propios.
En cuanto a la necesaria reformulación de objetivos y por ende, de los indicadores de seguimiento correspondientes, se ha realizado un ajuste de los indicadores del Plan Anual de Política de Empleo 2020 al nuevo marco estratégico planteado.
Esta reformulación sigue respondiendo al modelo de seguimiento y evaluación establecido por la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020. No obstante, a partir de la próxima Estrategia 2021-2024, se pretende contar con un nuevo enfoque de indicadores para el seguimiento de las políticas activas de empleo, que se trabajará en el último trimestre del año (a partir de septiembre) con las Comunidades Autónomas e interlocutores sociales.
En este sentido, está previsto que el nuevo enfoque que se trasladará a la nueva Estrategia responda al objetivo más ambicioso de realizar un informe de evaluación de cada Plan y, por tanto, de la política de activación que se desarrolla cada año por el conjunto del Sistema Nacional de Empleo, permitiendo una monitorización de los programas y servicios que permitan una adecuada evaluación de los mismos en cada una de las CC.AA. y en el conjunto del SNE. Este enfoque es sustancialmente distinto del que se ha venido utilizando en las Estrategias precedentes, que aplicaban el Plan Anual de Política de Empleo exclusivamente como instrumento de gestión para el reparto territorial de fondos de las políticas activas de empleo mediante el análisis de la acción concreta de cada Servicio Público de Empleo autonómico, cuando este es un aspecto diferenciado que se corresponderá con los nuevos criterios de distribución de fondos que se acuerden en el marco del SNE de cara a la nueva Estrategia 2021-2024.
En concreto, en el Plan 2020 se incluyen 30 indicadores principales:
– Un indicador para cada uno de los cuatro Objetivos clave, según Decisión 573/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014, sobre una mayor cooperación entre los servicios públicos de empleo (SPE).
– Un indicador para cada uno de los seis Objetivos estratégicos.
– Veinte indicadores para el conjunto de los Objetivos estructurales que se encuentran incluidos en los seis ejes:
Eje 1. Orientación, con cuatro indicadores.
Eje 2. Formación, con cuatro indicadores.
Eje 3. Oportunidades de empleo, con tres indicadores.
Eje 4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, con tres indicadores.
Eje 5. Emprendimiento, con dos indicadores.
Eje 6. Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo, con cuatro indicadores.
En la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 30 de septiembre de 2020 se presentó el texto del Plan Anual de Política de Empleo para 2020. Por último, debe señalarse que, como es de obligado trámite, en la reunión de 30 de septiembre de 2020 se ha informado del mencionado Plan al Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.
Con todo ello se cumple lo dispuesto en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo.
En su virtud, a propuesta de la Ministra de Trabajo y Economía Social, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 20 de octubre de 2020, ha adoptado el siguiente:
ACUERDO
Se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2020, que se adjunta como anexo.
Elévese al Consejo de Ministros.
Madrid, 20 de octubre de 2020.–La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez.
ANEXO

ANEXO I
PAPE 2020: Resumen General por ejes, servicios y programas distintos

ANEXO II
PAPE 2020: Resumen General por CC.AA.
Servicios y programas a realizar

ANEXO III
PAPE 2020 Servicios y programas por eje y CC.AA.

ANEXO IV
PAPE 2020: Dotación presupuestaria

ANEXO IV
PAPE 2020: Dotación presupuestaria

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